DestacadasListos los Administradores, entre ellos, ex diputados y ex...

Listos los Administradores, entre ellos, ex diputados y ex funcionarios señalados de corrupción

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Secretaría General de Gobierno, definió a los administradores municipales que designaría en los municipios con conflictos postelectorales, entre ello, ex funcionarios, ex administradores y ex diputados. Todos, con afinidad a partidos políticos.

Los administradores municipales, serán nombrados por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, a propuesta de la Secretaría General de Gobierno. Los encargados de las administraciones podrán durar en el cargo hasta 90 días, o menos.

El papel de los administradores, será generar las condiciones de paz y estabilidad para dar paso a las elecciones extraordinarias en los municipios, que no realizaron o fueron anuladas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) o los Tribunales Electorales.

En el municipio de Ánimas Trujano, sería designado, Leandro Hernández García, ex titular de Desarrollo Social del Gobierno Capitalino, en la administración de Javier Villacaña Jiménez.

En Concepción Pápalo, municipio controlado por el dirigente de Morena y ex secretario de Asuntos Indígenas, Armando Contreras Castillo, la Secretaría General, propondría designar a Primo Aquino Cruz.

En el 2011, Aquino Cruz, fue retenido en la cárcel municipal de San Carlos Yautepec, cuando fungió como coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable, quien a punto estuvo de ser linchado por el enardecido pueblo.

Y es que Aquino Cruz y sus colaboradores se encontraban sacando cajas y muebles de la oficina que ocupa esa dependencia en el Palacio Municipal de esa población, y fue por eso que los pobladores se organizaron e impidieron la sustracción de documento y muebles de la oficina de gobierno, amarrándolos en la explanada que se ubica frente al palacio municipal.

En Ixtlán de Juárez, designarían a Ari Samuel Huerta Pérez.

Para San Antonio Tepetlapa, la Secretaría General de Gobierno, estaría designando a Hipólito Anselmo Salinas Añorve, quien fue representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Nacional Electoral en el 2015 y presentó una denuncia en contra del PRD, por ubicar su casa de campaña en un perímetro no permitido por la legislación electoral, debido a que se encuentra a una distancia de “veinticuatro metros con sesenta centímetros” de donde se instalarán casillas de la sección 2095.

En San Carlos Yautepec, sería designado, Héctor Becerril Morales, ex edil de Salina Cruz, quien en fue señalado por dejar deudas millonarias en su administración e incurrir en presuntos actos de corrupción.

Para San Juan Bautista Guelache, estarían designando a Juvencio Hernández Aquino, eterno delegado regional del PRI en San Martín Toxpalan, y quien fue administrador de esa población, además de ser señalado de no rendir cuentas de 20 millones de pesos recibidos en participaciones municipales.

San Pedro Topiltepec, Moíses Martínez Velasco, quien ya habría sido administrador ese mismo municipio, y cuya designación realizó la LXII Legislatura.

En Santa Catarina Lachatao, sería designado Cuitláhuac Victoria Huerta, quien fuera administrador de Santo Domingo Ixcatlán y señalado de tráfico de armas. Además de la pasada elección fue candidato a edil de la coalición PAN-PRD.

En Santa María Ecatepec, Carlos Alberto Holder Gómez, Secretario Particular de Rosendo Serrano Toledo, ex diputado federal del PRD y hoy militantes del Partido Morena.

Para Santa María Sola, la Secretaría General de Gobierno, propondría a Pablo Díaz Jiménez.

En Santa María Xadani, Luis Alberto Álvarez Mendoza, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se ha desempeñado como delegado de Gobierno en Matías Romero.

Santiago Atitlán, Andrés Quintas Sosa, quien fungiera como Administrador de San Miguel Tlacotepec. Los pobladores de la cabecera acusaron de presuntas irregularidades.

En Santiago Matatlán, Juan José Osante Pacheco, actual funcionario en la Secretaría General de Gobierno, y ex administrador de Mazatlán Villa de Flores.

Para Santo Domingo Ixcatlán, Gilberto García López, aspirante a diputado local del PRI.

En Tataltepec de Valdés, a Salomón Aguirre Zárate, a quien le habrían girado una orden de aprehensión cuando fungió como consejeros en el Consejo Municipal Electoral de Tlacolula, por alterar el resultado de los comicios en favor del PRI.

Junto con otros funcionarios electorales, integraron al cabildo en el 2011, de manera ilegal, a dos regidores priistas que no compitieron en el proceso.

Para Tepelmeme Villa de Morelos, la Secretaría General de Gobierno, propone al ex jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal de Huajuapan de León, Alejandro Rosales Olmo, afín al PRI.

Y en Totontepec Villa de Morelos, sería Edilberto Pacheco Sarmiento, quien es señalado por Autoridades mixes de Santa María Alotepec, del robo de tres millones 682 mil 441 pesos.

En el 2016, Pacheco Sarmiento, fue designado con “un simple oficio” por la LXII Legislatura, como administrador para cobrar todos los recursos que correspondían a ese municipio mixe.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti