DemocraciaPiden comparecencia de Contralor y Tesorero de AMH

Piden comparecencia de Contralor y Tesorero de AMH

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la LXIII Legislatura, pidió la comparecencia del Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas; y el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, ante el pleno de la LXIII Legislatura, para que expongan la situación financiera y patrimonial real de Oaxaca, ante los presuntos actos de corrupción de la pasada administración.

En medio de las revelaciones que hacen el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, así como el Contralor, el Coordinador de la Bancada del Partido del Trabajo (PT) en la LXIII Legislatura, Jesús Romero López, también dijo que es importante que todas las fuerza políticas, representadas en el Congreso, no impidan el juicio político contra el ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, por sus presuntos actos de corrupción.

Confió en que el PRI apruebe un punto de acuerdo que será presentado en la sesión del próximo miércoles, para que el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas; el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, comparezcan ante el pleno de la LXIII Legislatura.

El objetivo de la comparecencia es que expongan la situación financiera del Estado, la situación patrimonial. Que acciones están tomando para enfrentar la recesión económica de Oaxaca y la falta de liquidez, justificó.

Romero López, recordó que el Contralor y el titular de Finanzas, así como el Gobernador, han declarado que Oaxaca es un Estado en quiebra y no puede pedir créditos ante el Banco Mundial o instituciones privadas por el serio déficit financiero que dejó Cué Monteagudo.

Por ello, confió en que el PRI apruebe un punto de acuerdo para que Gallardo Casas y Díaz Navarro, comparezcan ante el pleno de la LXIII Legislatura.

Ir a fondo en investigaciones vs Cué 

Además, pidió establecer a la brevedad, una claridad entorno a las investigaciones que está siguiendo el Gobierno del Estado y el Contralor, contra ex funcionarios que cometieron actos de corrupción.

Romero López, criticó que a la fecha todo se haga a nivel mediático, como los hace el Gobernador y el propio Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, quienes señalan de presuntos desvíos, quiebras y actos ilegales.

“Debe de haber transparencia entorno a esos temas e información plena entorno a esos temas. Es necesario que -guardando las formas procedimentales- que se expongan los casos y las acciones”, demandó.

En tanto, aseguró que no quitará el dedo del renglón de la solitud de Juicio Político contra Cué Monteagudo, presentada por un consejo ciudadano ante el Congreso del Estado, la cual será ampliada contra ex funcionarios de la pasada administración.

En el caso de Jorge Castillo Díaz, operador financiero de Cué Monteagudo, dijo que éste fue de los “más listillos y vivillos”, porque al no tener un cargo de funcionario público, le permite sortear ciertas responsabilidades penales y legales.

Romero López, aclaró que Castillo Díaz y Cué Monteagudo, no están eximidos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), por la denuncia presentada en su contra.

Sin embargo, criticó que la PGR no avanza en las investigaciones y pareciera que existe una protección hacía Castillo Díaz y el ex gobernador, “por ello, es importante el juicio político contra el ex gobernador”.

De concretarse el Juicio Político contra Cué Monteagudo, dijo que se marcaría una pauta política nacional y estatal, en el combate a la corrupción.

Destacó que en el contexto nacional, se han devuelto recursos públicos que aparecieron en manos de personas y actores políticos ligados al Gobernador, en este caso de Javier Duarte de Veracruz. Lo mismo el ex gobernador Guillermo Padres, ya está en la cárcel, mientras que el ex gobernador de Nuevo León, ya enfrenta la ley, mientras que en Oaxaca no pasa nada.

Actuales diputados del PRD vinculados a Castillo

Confió que la bancada de Morena, que preside la Comisión Instructora en el Congreso, lo mismo el PAN, PR, no dilate el Juicio Político contra Cué Monteagudo.

“Sobre todo el PRD, quien más está señalado por sus vínculos de corrupción con Jorge Castillo Díaz y Gabino Cué”, asestó.

Y es que dijo que hay diputados de la actual bancada del PRD, que estuvieron y “les chalaneaban a Jorge Castillo y Gabino Cué y fueron beneficiarios de la corrupción”, soltó y evitó polemizar en nombres.

Dijo entonces que son los diputados del PRD, los que no deben de impedir el juicio político contra Cué Monteagudo. “Por eso convoco a nuestros diputados de Morena que han promovido la honestidad valiente y al PRI que actúen en concordancia con su Gobernador y se dé cause al Juicio Político contra el ex gobernador y sus funcionarios corruptos”, cerró.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti