DestacadasSe le cae un negocio de 90 millones a...

Se le cae un negocio de 90 millones a Cué y secuaces por venta de terrenos en Huatulco

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental detuvo una operación fraudulenta que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo autorizó en la compra-venta de terrenos para vivienda en Huatulco a cuatro días de entregar la gubernatura, negocio que podría redituarle 90 millones de pesos.

El contralor gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, detectó la venta de 20 hectáreas de terrenos en Huatulco que realizó el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo) a 50 pesos el metro cuando el valor real es de entre 500 y mil pesos.

El servidor público destacó que “después de haber identificado las irregularidades en diciembre del 2016, la Nueva Administración del FIDELO informó a la Secretaría de la   Contraloría y Transparencia Gubernamental que instruye a NAFIN (FIDUCIARIA)   detener todos los trámites de esta operación, en tanto se analizan las condiciones de   compra-venta, debido a que se detectó un valor de venta mucho menor al valor mercado.

Una vez detectadas estar irregularidades, consultaron a “Unidades de Valuación Certificadas por SHF y se podría considerar un valor aproximado de por lo menos 500 pesos por metro cuadrado (100 millones de pesos por las 20 hectáreas), por lo cual habría un detrimento del 90% en el Patrimonio del Fideicomiso, en caso de concretarse la compraventa.

Díaz Navarro explicó que Fidelo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Turístico, trató de vender a 50 pesos el metro cuadrado a la empresa Prefabricados Habitat, SA de CV, con dirección Mirador de Tequisquiapan 60, Colonia El Mirador, Municipio El Marqués, en el estado de Querétaro y cuyo representante legal es Gerardo Ángeles Bustos.

Detalló que el inmueble de compraventa consta de 20 hectáreas en breña, dentro del sector Ampliación V2, ubicado en el Centro Integralmente Planeado de Santa María Huatulco, cuyo importe total ascendía 10 millones de pesos, cuando Fidelo solo pagó dos millones de pesos al municipio de Santa María Huatulco por el cambio de uso de suelo de la reserva.

Cuando se detectó que se estaba por cerrar la operación y se dio la instrucción de detener esa compra venta del terreno que colinda con la Universidad del Mar campus Huatulco.

Explicó que en enero de 2013, FONATUR donó el inmueble al municipio de Santa María Huatulco y en diciembre de ese mismo año, se formalizó la donación del inmueble del Ayuntamiento a favor de Fidelo.

Y en agosto de 2016, el Comité Técnico de Fidelo indicó que el inmueble solo podrá destinarse al desarrollo de vivienda, al tiempo que contrató los servicios profesionales para la elaboración del avalúo del inmueble, determinando un valor de 50 pesos por metro cuadrado, según el avalúo número AVA-PART-026/2016.

Sin embargo, dicho avalúo no fue elaborado por una Unidad de Valuación certificada por SHF y los comparables carecen de soporte para determinar el valor real del inmueble,   además, con la finalidad de impulsar la comercialización del inmueble, el Comité Técnico autoriza realizar los trámites y hacer un pago al municipio por dos millones de pesos para cambio de uso de suelo.

Y cinco días antes de concluir el gobierno de Gabino Cué, es decir, el 25 de noviembre de 2016, el Fidelo autorizó la intención de compra de la empresa Prefabricados Habitat, SA de CV por la cantidad de 10 millones de pesos y el 29 de noviembre, la empresa realiza depósito por la cantidad indicada.

Ante las inconsistencias en el avalúo  y por acuerdo en la primera Sesión Extraordinaria de 2017, el Comité Técnico de esta Administración autorizó la contratación de una Unidad de Valuación certificada por SHF para la elaboración de un nuevo avalúo y así conocer el valor real del inmueble.

Cabe hacer mención que Fidelo estuvo directamente involucrado los cuestionados trabajos de modernización del Auditorio Guelaguetza, las obras de mejoramiento vial y equipamiento urbano, en la edificación del estacionamiento para 600 vehículos y en la fallida construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el cerro del fortín.

Estos negocios que favorecían al amigo del gobernador y entonces secretario de Turismo,

José Zorrilla, hizo que los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández denunciaron el “pernicioso maridaje entre políticos, empresarios y hombres de negocios dañinos se fortalece con la coronación de la desvergüenza”.

Cuestionaron que los “juniorciques (hijos de caciques)” que están gobernando llegaron para “chingarse el dinero del pueblo” con negocios como la construcción del Centro de Convenciones que pretenden edificar a un costado del Hotel Victoria” del que es accionista el secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego.

Estas denuncias provocaron que fueran amenazados, hostigados y descalificados mediante una campaña de linchamiento mediático por oponerse a esa “mole” en el Cerro del Fortín.

Finalmente, Cué Monteagudo tomó la determinación de cambiar la sede del Centro Cultural y de Convenciones que beneficiaba a su secretario de Turismo, José Zorrilla y que le generó una confrontación directa con los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti