ComunalidadMorena va por reforma para legalizar matrimonio homosexual en...

Morena va por reforma para legalizar matrimonio homosexual en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó en la LXIII Legislatura una iniciativa de reforma al Código Civil para que el Registro Civil puede celebrar el matrimonio de personas del mismo sexo y que estos tengan el mismo estatus de derechos y obligaciones al de los de diferente sexo.

La diputada Hilda Pérez Luis, de la bancada de Morena, argumentó que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido criterios en los que señala que el Código Civil de Oaxaca es omisivo, por no reconocer la unión en matrimonio entre personas del mismo sexo, “por tal motivo es necesario reformar el primer párrafo del artículo 143 de nuestro Código Civil, para establecer una redacción incluyente con la diversidad sexual de las personas”.

De acuerdo con la diputada local, la propuesta busca la igualdad, la no discriminación y el reconocimiento de la vida comunal de las personas.

Insistió que la iniciativa que propone, busca que los matrimonios igualitarios tengan el mismo estatus de derechos y obligaciones que las personas de diferente sexo.

Pérez Luis planteó reconocer al matrimonio como una unión celebrada entre dos personas, para realizar una vida comunal y proporcionarse ayuda mutua en condiciones de igualdad y respeto.

A su juicio, el matrimonio igualitario es un acto de justicia para garantizar la efectividad de los derechos de las parejas del mismo sexo a no ser discriminadas.

Dijo entonces que Oaxaca no debe quedarse atrás en el reconocimiento de ese derecho humano que tienen las personas.

“Toda persona independientemente de su género, tiene el derecho a unir su vida a la de otra de distinto o mismo sexo, para desarrollar una vida comunal en condiciones de igualdad y respeto mutuo, de tal forma que pueda instituir una vida libre de discriminación, plena y digna en pareja”, recalcó.

Pérez Luis, refirió que en varias entidades  de la republica ya se ha legislado para establecer el matrimonio de personas del mismo sexo y citó como ejemplo a la Asamblea Constitutiva de la Ciudad de México en donde quedó plasmado en la constitución, el derecho al matrimonio igualitario; en el Estado de Coahuila el Pacto Civil de Solidaridad; en Quintana Roo, personas cónyuges sin indicación de género.

“En Oaxaca estamos en la posibilidad de reconocer los derechos de los diferentes sectores de la población,  como es el caso de los matrimonios igualitarios, bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho tomando como base su orientación sexual”, apeló.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti