Sin categoríaAprovechamiento y usos potenciales de la nuez pecanera

Aprovechamiento y usos potenciales de la nuez pecanera

-

Por Felipe Sánchez Banda

Monterrey, Nuevo León. 30 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), unidad Norestenidad Noreste, publicaron el libro Retos y oportunidades para el aprovechamiento de la nuez pecanera en México, publicación en formato electrónico, disponible de forma gratuita.

nuez-head-33017.jpg

El libro, de acuerdo con sus autores la doctora Nohemí del Carmen Reyes Vázquez y el doctor Rafael Urrea López, aborda los principales desafíos que enfrenta el sistema producto nuez para garantizar su sostenibilidad e incrementar su valor. El libro, dividido en cuatro capítulos, ofrece un panorama actualizado del crecimiento de la producción en México, una evaluación de las amenazas a la producción a nivel nacional partiendo del análisis integrador de la información generada por múltiples oficinas de gobierno; las diferentes tecnologías disponibles para la extracción y cuantificación de fitocompuestos.

Dr.-Rafael-Urrea-Lo?pez.jpgDr. Rafael Urrea López.Adicionalmente, el libro presenta diferentes prospectivas tecnológicas que desde la aplicación innovadora de la biotecnología tienen el potencial de contribuir al desarrollo del sistema producto nuez en México.

“Básicamente, este libro es una iniciativa a las demandas del sector pecanero nacional, a raíz de contactos que tuvimos con productores y empresarios de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Con relación en este interés de diversificar las aplicaciones del nogal pecanero, se proponen nuevas opciones de uso con base en toda la información que tenemos a la mano, tanto científica como tecnológica, reportes estadísticos, técnicos, etcétera”, detalló la doctora Nohemí del Carmen Reyes, investigadora titular A del Ciatej, unidad Noreste.

Análisis amplio

De acuerdo con el doctor Rafael Urrea, investigador asociado C del Ciatej, unidad Noreste, los lectores encontrarán en este libro un análisis amplio, que abarca desde su producción en campo hasta los fitocompuestos de alto valor para la industria presentes en la nuez.

“También encontrarán la integración de información de diferentes fuentes en temas que afectan la nuez pecanera, como por ejemplo la amenaza del cambio climático y su impacto en la producción de la nuez por la exacerbación del efecto de diferentes estreses bióticos y abióticos; al final de cada capítulo se presenta una prospectiva tecnológica como alternativa de solución a los desafíos evaluados, partiendo de las líneas de investigación del Ciatej en tecnología alimentaria y biotecnología vegetal”, detalló el científico.

Los especialistas comentan que la nuez pecanera y su cadena de producción creció exponencialmente las últimas tres décadas, el área sembrada casi se triplicó y la producción creció casi cuatro veces, incluso llegó a alcanzar y superar la producción de Estados Unidos en el ciclo 2014-2015.

Este crecimiento importante generó en el 2015 un superávit, es decir, mayor cantidad de ingresos que gastos, en el comercio internacional por más de 330 millones de dólares por la venta de este producto. La importancia económica de la producción de nuez pecanera para la región Norte de México y su potencial de desarrollo motivó en los investigadores del Ciatej la realización de este libro, con el fin de apoyar, desde su quehacer científico, los sectores agrícolas de mayor importancia para la región, impulsando su competitividad mediante la aplicación innovadora de la biotecnología.

El libro Retos y oportunidades para el aprovechamiento de la nuez pecanera en México es una publicación en formato electrónico, disponible de forma gratuita para su consulta en la página web del Ciatej, unidad Noreste.
Retos y oportunidades para el aprovechamiento de la nuez pecanera en México
Autores: Ángela Suárez Jacobo, Efraín Obregón Solís, Evaristo Urzúa Esteva, Jesús Cervantes Martínez, Jorge Alberto García Fajardo, Nohemí del Carmen Reyes Vázquez, Rafael Urrea López.
Editores literarios: Nohemí del Carmen Reyes Vázquez y Rafael Urrea López.
ISBN: 978-607-9742-1-8-8H

Los investigadores señalaron que actualmente existe acercamiento con el sector industrial en Coahuila y Chihuahua para ejecutar proyectos de valor agregado a la nuez pecanera, por ejemplo el aceite de nuez para uso alimentario y cosmético.

“Esto que plasmamos en el libro obedece y trata de atender las demandas con ideas que se pueden aterrizar en proyectos que lleven a desarrollar nuevos procesos y productos en beneficio, desde luego, de toda la cadena productiva, no solo los productores de nuez, también los comercializadores, los que la transforman, entre otros”, enfatizó la doctora Nohemí del Carmen Reyes.

La investigadora añadió que de forma paralela a esta publicación, los especialistas del Ciatej, unidad Noreste, trabajan en temas como la obtención de fitocompuestos a partir de la cáscara, evaluando sus cualidades funcionales como antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y, a partir de este conocimiento, desarrollar productos benéficos para la salud del individuo, orientados hacia el sector farmacéutico.

Los científicos visualizan un futuro prometedor para el sector y tienen la voluntad de contribuir hacia el desarrollo de la cadena de producción de la nuez pecanera, para conseguir pasar de productores y comercializadores de productos agrícolas a exportadores de productos con alto valor agregado.

“El libro presenta los retos pero también las oportunidades que nosotros como centro público de investigación tenemos para ofrecer para ayudar a impulsar, en el corto plazo, la competitividad de este sistema producto tan importante para la zona norte de México”, puntualizó el investigador Rafael Urrea López.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 


Agencia Informativa Conacyt

 

 

 


Fuente: Aprovechamiento y usos potenciales de la nuez pecanera

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti