Sin categoría"La ciencia sin las mujeres está incompleta": Julia Tagüeña

«La ciencia sin las mujeres está incompleta»: Julia Tagüeña

-

Boletín de prensa

4890/2017

Santiago de Querétaro, Querétaro. 8 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt.- La 9a Escuela Latinoamericana de Física de Altas Energías (CLASHEP 2017, por sus siglas en inglés) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), que se lleva a cabo en San Juan del Río y la ciudad de Querétaro, celebró un ciclo de conferencias en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

La directora de la CLASHEP 2017, María Elena Tejeda Yeomans, aseguró que para las mujeres del mundo, este día es una ocasión para revisar los avances en temas de igualdad, paz y el desarrollo. 

En ese sentido, la directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagüeña Parga, puntualizó que en 2013 la Ley de Ciencia y Tecnología se reformó para agregar temas de equidad de género, con el propósito de que sus diferentes comisiones incluyeran las temáticas de la paridad, así como la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. 

“En el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, 42 por ciento de los investigadores jóvenes son mujeres. Respecto a los becarios, 46.6 por ciento, casi la mitad, son mujeres también. Aunque en el área 1 del SNI, que es la de Ciencias Exactas y Matemáticas, además de Física e Ingeniería, la presencia de las mujeres es menor, existen otras áreas como Salud, Humanidades y Sociales, donde identificamos una paridad en los investigadores”, advirtió.

Por ello, señaló la doctora Tagüeña Parga, es importante que las mujeres investigadoras se concienticen de que las carreras y especialidades científicas y tecnológicas no tienen género y que se deben hacer a un lado los prejuicios sociales que existen sobre ellas.

 

Más información aquí.

 

IP/AT/FV/4890/2017


Fuente: «La ciencia sin las mujeres está incompleta»: Julia Tagüeña

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti