Boletín de prensa

4890/2017

Santiago de Querétaro, Querétaro. 8 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt.- La 9a Escuela Latinoamericana de Física de Altas Energías (CLASHEP 2017, por sus siglas en inglés) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), que se lleva a cabo en San Juan del Río y la ciudad de Querétaro, celebró un ciclo de conferencias en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

La directora de la CLASHEP 2017, María Elena Tejeda Yeomans, aseguró que para las mujeres del mundo, este día es una ocasión para revisar los avances en temas de igualdad, paz y el desarrollo. 

En ese sentido, la directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagüeña Parga, puntualizó que en 2013 la Ley de Ciencia y Tecnología se reformó para agregar temas de equidad de género, con el propósito de que sus diferentes comisiones incluyeran las temáticas de la paridad, así como la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. 

“En el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, 42 por ciento de los investigadores jóvenes son mujeres. Respecto a los becarios, 46.6 por ciento, casi la mitad, son mujeres también. Aunque en el área 1 del SNI, que es la de Ciencias Exactas y Matemáticas, además de Física e Ingeniería, la presencia de las mujeres es menor, existen otras áreas como Salud, Humanidades y Sociales, donde identificamos una paridad en los investigadores”, advirtió.

Por ello, señaló la doctora Tagüeña Parga, es importante que las mujeres investigadoras se concienticen de que las carreras y especialidades científicas y tecnológicas no tienen género y que se deben hacer a un lado los prejuicios sociales que existen sobre ellas.

 

Más información aquí.

 

IP/AT/FV/4890/2017


Fuente: “La ciencia sin las mujeres está incompleta”: Julia Tagüeña