DemocraciaLegalidad por encima de intereses personales: PAN

Legalidad por encima de intereses personales: PAN

-

OAXACA.- El secretario general en funciones de presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Zárate Aragón, afirmó que aunque tardía, la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, que confirma la ilegalidad en la que incurrió el entonces diputado Gerardo García Henestroza al erigirse como coordinador de la Fracción parlamentaria panista en la LXII Legislatura y su posterior ascenso a presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Destacó que de acuerdo al fallo emitido por unanimidad por los magistrados Víctor Manuel Jiménez Viloria, Wilfrido López Vásquez y Miguel Ángel Carballido Díaz sobre el expediente C.A./332/2016, confirma el respeto a la autonomía de los partidos políticos.

Y es que este jueves en sesión pública, el Tribunal dictaminó la violación a los estatutos generales del PAN, así como el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en que incurrió el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Adolfo Toledo Infanzón, al tomar protesta a García Henestroza como presidente de la Jucopo por el periodo correspondido entre el 25 de agosto y el 12 noviembre de 2016.

El dirigente panista explicó que de acuerdo a la normatividad interna del PAN, es facultad del presidente estatal del organismo político, nombrar al coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados.

Refirió que el entonces legislador panista se erigió coordinador de la Fracción albiazul, avalado por sus compañeros de bancada Sergio Andrés Bello Guerra, Leslie Jiménez Valencia, Zonia López, Alejandra García Morlan, Alejandro Martínez Ramírez, Luis Enrique Ortega y Víctor Cruz, desconociendo a la coordinadora Natividad Díaz Jiménez.

Ante ello, el CDE, presidido en ese momento por Juan Mendoza Reyes, inició un proceso jurídico en el que se buscó la reinstalación de Díaz Jiménez como presidenta de la Jucopo, sin embargo, no es hasta medio año después de los hechos, que el Tribunal falló al respecto.

“Desde el inicio de la LXII Legislatura, el entonces presidente estatal, Juan Mendoza Reyes, nombró a la diputada Natividad Díaz Jiménez como coordinadora de los diputados albiazules, determinación que se mantuvo hasta la conclusión de la pasada legislatura”, dijo.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti