DestacadasPor sequía, suben precios de alimentos básicos en Oaxaca

Por sequía, suben precios de alimentos básicos en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Al menos cuatro productos del campo registraron incrementos entre uno y cinco pesos durante la última quincena de febrero. El alza podría extenderse aún más debido al problema de sequía que afecta a los diferentes cultivos de Oaxaca y de otras partes del país, reportó el secretario la Unión de Bodegueros de la Central de Abasto, Miguel Ángel Vásquez.

De acuerdo con el expendedor, los productos que han sufrido el alza son el limón, la manzana, el durazno y el aguacate, sin embargo –expuso- hay amenaza en el precio de todos los alimentos por la falta de agua para el riego.

Para contrarrestar los efectos negativos que el encarecimiento pudiera ocasionar, los comerciantes de la zona de bodegas adecuaron los espacios y establecieron mecanismos de seguridad para que las personas puedan acudir sin temor a ser asaltados.

De igual manera –señaló- pactaron establecer precios competitivos y acordaron medidas de limpieza continua para ofrecer un ambiente agradable a quienes acuden a realizar sus compras.

“El alza en los costos claro que nos pega pero no nos vamos a quejar, nosotros somos propositivos y buscamos alternativas que nos permitan hacer la diferencia”, dijo.

Miguel Ángel Vázquez señaló que dentro de los factores de encarecimiento están principalmente el gasolinazo ocurrido a inicios de año debido, ya que el traslado de las mercancías absorbe gran parte de sus gastos de operación. “Hay que pagar traslado, empaque, embalaje, la inocuidad”, expuso.

La nueva amenaza –reiteró- es la sequía. “Nosotros tenemos el producto directo de Río Grande. De ahí nos mandan papaya, limón y coco”.

Los precios actualmente son a 20 pesos a 25 pesos kilo de manzana y 18 pesos a 25 pesos el kilo de limón.

Oaxaca es uno de los estados más golpeados por la sequía, especialmente en la región del Istmo de Tehuantepec. El monitoreo realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revela que al 15 de febrero de 2017 de los 1 mil 211 municipios en el país con sequía, 428 se ubicaron en la entidad, es decir el 35 por ciento de los municipios que enfrentan sequía en el país se ubican en el estado de Oaxaca.

Además de que Oaxaca es el único estado con municipios en sequía extrema. Las cifras de la Conagua indican que 252 municipios del estado presentaron condiciones anormalmente secas; 119 sequía moderada, 29 sequía severa y 28 sequía extrema.

En el caso de Río Grande, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, es una de las zonas más castigadas por la falta de lluvia y el nivel históricamente bajo de los afluentes que abastecen de agua los cultivos.

“Vienen más incrementos pero nosotros estamos amortizando para tratar de vender”, apuntó Ángel Vásquez.

Indicó que la falta de lluvias ha ocasionado que los productores recurran al riego a través de pozos cuya agua se extrae a través de bombas lo que a su vez encarece la producción por el gasto en energía eléctrica o diésel.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti