DestacadasRealizan V Encuentro Regional de Mujeres Indígenas en el...

Realizan V Encuentro Regional de Mujeres Indígenas en el Istmo

-

Diana Manzo

San Juan Guichicovi, Oax.- Mujeres indígenas de cinco etnias del Istmo de Tehuantepec se reunieron para manifestarse sobre la violencia que viven las mujeres en Oaxaca en el marco del V encuentro regional de mujeres indígenas, el cual fue organizado por el Centro de Derechos de la Mujer Nääxwiin y la Red Interinstitucional de Prevención de la Violencia Familiar y Sexual en el Istmo de Tehuantepec en la comunidad de Boca del Monte, San Juan Guichicovi.

Mujeres líderes en cargos comunitarios y municipales de San Juan Guichicovi, Matías Romero, El Barrio de la Soledad, Santa María Petapa, Asunción Ixtaltepec, San Mateo del Mar y Juchitán de Zaragoza marcharon  para señalar no más abusos, no más feminicidios y no más violencia desde psicológica hasta obstétrica y territorial.

Las mujeres coincidieron que existe una tendencia en el alza de la violencia causada  la crisis económica y las pocas acciones para combatir el machismo y la subordinación de las mujeres.

Exhortaron a las autoridades del estado mexicano a que tomen medidas eficaces, que no se queden en discursos y fotos en los periódicos y que las mujeres no deben  padecer  por mala atención a la salud, pues los servicios de salud siguen siendo insuficientes y de poca calidad.

“Las mujeres exigimos un alto a la violencia política que obstaculiza el ejercicio del derecho a la participación de las mujeres en las comunidades, en los municipios y en los partidos políticos, por parte del mismo gobierno, por parte de hombres que se sienten amenazados con nuestra participación. Basta de injurias, descalificaciones y agresiones.”, dijeron.

Al evento, propuesto como un diálogo de mujeres sobre la participación comunitaria, asistieron mujeres mixes, mixtecas, zapotecas, ikoots y mestizas, integrantes del CDM Nääxwiin y de organizaciones que participan en la Red Interinstitucional.

Roselia Gutiérrez, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México- Ddeser Ikoots, invitó a las mujeres a conocer sus derechos y su cuerpo como una forma de ejercerlos.  Por parte de la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, Dora Ávila compartió resultados de una investigación realizada en 8 estados del país, incluida esta región, sobre los medios de vida de las mujeres del campo, sus estrategias y propuestas ante la crisis económica y la crisis alimentaria.

El CDM Näaxwiin, dirigido actualmente por Leticia José Antonio, cuenta con un programa de prevención y atención de la violencia contra las mujeres indígenas en la región norte del istmo oaxaqueño, un programa de educación sexual con adolescentes y ha impulsado la participación comunitaria de las mujeres, como estrategia para que las comunidades valoren las contribuciones, la vida y la palabra de las mujeres.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti