ComunalidadAnuncian nuevo parque eólico en el Istmo; invertirán unos...

Anuncian nuevo parque eólico en el Istmo; invertirán unos 500MDD 

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El Director general de la empresa Electricite de France México (EDF) Energies Nouvelles, Gerardo Pérez Guerra, confirmó una inversión de 400 a 500 millones de dólares para el Istmo de Tehuantepec en la instalación de un nuevo parque eólico con el que proyectan generar 252 megavatios en Oaxaca.

Y del bloqueo que enfrentaban en el parque eólico Cinco Palmas de Santo Domingo Ingenio, reiteró dijo que “la postura de la empresa es no ceder a chantajes”, este caso, el “bono antibloqueo” que pedían.

EDF es una de las dos empresas ganadoras de la segunda subasta de energía eléctrica emitida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes se reunieron en la capital de Oaxaca con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, para avanzar en las negociaciones.

Pérez Guerra indicó que el primer paso es la realización de la consulta pública que se generará por parte del Gobierno del Estado junto con las comunidades.

La instalación de 100 aerogeneradores en Juchitán de Zaragoza, La Ventosa y Unión Hidalgo, podría iniciar en julio de este año y concluirse en un año y medio, lo que constituiría el cuarto parque eólico de EFD, una de las primeras empresas instaladas en la región del Istmo.

Informó que con la nueva inversión en el Istmo de Tehuantepec, se crearían 2 mil empleos temporales y 150 empleos fijos.

Del bloqueo al parque eólico Cinco Palmas, Santo Domingo Ingenio, que mantenía varados 53 de los 80 aerogeneradores, sostuvo que “la postura de la empresa es no ceder a chantajes” y afirmó que sí buscan llegar a acuerdos que beneficien a las partes, no solamente a la empresa, también a las comunidades.

Y es que dijo que el déficit de producción por el bloqueo crea un eco negativo porque puede poner en riesgo la operación de la transmisión de la red eléctrica y los consecuentes daños a los clientes que la compran.

“Queremos es aportar a la obra social o comunitaria que se necesite, pero no directamente, porque a los propietarios se les paga la renta de sus tierras y el monto varía de acuerdo a cada caso y cada proyecto”, sostuvo.

Pérez Guerra indicó que más del 70 por ciento de los actuales propietarios de los terrenos en donde están asentados los aerogeneradores están contentos con lo que reciben y algunos llegan recibir más del medio millón de pesos al año;  adicionalmente se generan beneficios como empleos para el 90 por ciento de la comunidad, al ser contratada y capacitada técnicamente en los proyectos.

El resto de las personas en desacuerdo con los parques eólicos indicó, “obedece a la manipulación política de otras personas, de terceros que no tiene que ver con el proyecto, a veces desconocimiento de lo que pasa y dejarse influenciar por otras personas, se manipula a algunas personas y de esa forma se gestan este tipo de conflictos”.

Pese a ello, anunció que viene una nueva inversión al Istmo de Tehuantepec, no obstante, primero se hará una consulta pública, la cual te toca a la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, y una vez avalada por las comunidades, podrían iniciar el próximo mes de julio para culminarlo en 1 año y medio.

Tras la reunión con el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa y el titular de la Semaedeso, José Luis Calvo Ziga, sostuvo que Electricite de France México (EDF) Energies Nouvelles, respalda su compromiso de invertir en Oaxaca, al construir un cuarto parque eólico en Oaxaca.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti