DestacadasCumple 24 horas bloqueo en el Istmo, exigen justicia...

Cumple 24 horas bloqueo en el Istmo, exigen justicia por muerte de defensor indígena

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Integrantes de la red de resistencia civil en el Istmo de Tehuantepec cumplieron 24 horas de bloquear la carretera federal panamericana a la altura del puente “Novillero”, exigen esclarecer el asesinato de  su compañero José Alberto Toledo Villalobos, quién era defensor  indígena de los derechos humanos.

José Alberto Toledo Villalobos, era defensor de los derechos humanos y también de la tierra y territorio contra las altas tarifas y minería en la localidad de San Pedro Tapanatepec fue asesinado con tortura el 8 de abril cerca de su comunidad.

El bloqueo comenzó la mañana del miércoles, en donde los manifestantes colocaron piedras y palos sobre la carretera, además de portar enormes mantas entintadas con leyendas de justicia y alto a la impunidad.

Denunciaron que es preocupante el retraso en la investigación de parte de la Fiscalía General del Estado, pues se trata de un defensor de los derechos humanos asesinado y no hay respuesta.

Dijeron que a 24 horas de encabezar su manifestación, ninguna autoridad de la Secretaria General de Gobierno (Segego) ha buscado el dialogo, por lo que seguirán con su bloqueo carretero.

“Exigimos justicia por nuestro compañero, él estaba en contra de las altas tarifas y la minería, no se vale lo que le hicieron, lo asesinaron con tortura, primero lo golpearon, lo bajaron de su mototaxi y lo tiraron a un barranco,  de ahí lo  trasladamos a una unidad médica donde falleció”, explicaron.

Agregaron que temen  por la seguridad de su familia y del resto de los defensores  de la Zona Oriente y de toda la región del Istmo, y responsabilizaron a la Comisión Federal de Electricidad como actores intelectuales del asesinato de su compañero defensor.

Hasta el momento más de 10 kilómetros de camiones y automovilistas se concentran en esta vía de comunicación debido a que desde la mañana de ayer no se ha dado paso alguno.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti