DestacadasExigen a alcaldesa de Juchitán reconocer a Agente municipal...

Exigen a alcaldesa de Juchitán reconocer a Agente municipal de Álvaro Obregón

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Ricardo Jiménez Guerra, recientemente elegido agente municipal de Álvaro Obregón que pertenece al municipio de Juchitán exigió a través de una conferencia de medios el reconocimiento oficial de parte del ayuntamiento que encabeza Gloria Sánchez López.

Acompañado de los integrantes de su cabildo y también respaldado por la organización social Decisiones Ciudadanas por el Desarrollo de Oaxaca “Decide” que representa Emilio DeGyves Montero, pidieron a los concejales  hacer valer los resultados de la  asamblea comunitaria del pasado  16 de abril, en donde fue   elegido como agente municipal.

La asamblea  fue atestiguada por una comisión de concejales del ayuntamiento municipal, quienes mediante un documento avalaron los resultados obtenidos a favor de Ricardo Jiménez Guerra.

En su lengua materna, el zapoteco, el agente municipal expresó una serie de necesidades de su pueblo indígena, como son rehabilitación de calles, escuelas, medicamentos para la unidad de salud y empleo.

Dijo que es urgente y necesario que la alcaldesa de Juchitán lo reconozca y  con ello comenzar a trabajar a favor de su gente. Ricardo Jiménez Guerra obtuvo 751 votos contra 709 de su más cercano competidor que era el candidato de la presidenta municipal.

“Nosotros jugamos limpio y ahora pedimos que nos integren, que nos reconozcan y que nos den respuesta a nuestra petición, el mes de abril está por concluir y no tenemos reconocimiento”, expresó.

Juan Martínez Luis, asesor del agente municipal explicó que las cosas se hicieron limpiamente y que la jornada electoral se hizo en total calma, sin embargo ellos ganaron y ahora piden sean reconocidos.

“El juego fue limpio, la gente llegó a votar, es urgente que tengamos un buen respaldo de la ciudadana presidenta, de los concejales que fueron testigos tenemos su apoyo porque todo se hizo en total transparencia”, indicó.

Emilio de Gyves, dirigente de Decide explicó que jurídicamente no hubo alteraciones en los resultados, hubo testigos que se logró el triunfo de forma limpia, por lo que exhortó a las autoridades del cabildo entregar reconocimiento oficial y con ello el agente municipal comience a trabajar a favor de esta comunidad indígena.

Los inconformes esperan que en la próxima reunión de cabildo a celebrarse el miércoles se pueda analizar el tema de Álvaro Obregón y ese mismo día se reconozca oficialmente al agente municipal.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti