ComunalidadLluvias dejan 80 familias afectadas y Protección Civil no...

Lluvias dejan 80 familias afectadas y Protección Civil no reacciona

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Ejército Mexicano estableció el Plan DN-III para brindar auxilio a las 80 familias damnificadas en Teotitlán de Flores Magón por una “tormenta atípica” donde sigue desaparecida una persona, ya los otros tres desaparecidos fueron localizados en el transcurso de la madrugada.
Así lo dio a conocer el presidente municipal de Teotitlán de Flores Magón, Osmin Nieto, quien reconoció que efectivamente existe un problema con el acta de integración del consejo municipal de Protección Civil que le impedía acceder a los beneficios del Fondo Nacional de Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación.
“Efectivamente estuvo mal integrado (el expediente). Vamos a checar de qué manera podemos corregir. Lo cierto es que el acta existe, solo que no eran las personas correctas. Esperemos solventar eso rápidamente”, puntualizó.
Al realizar un nuevo recuento de daños, dijo que hay entre 60 a 80 familias afectadas, dos viviendas desaparecieron totalmente por las precarias construcciones de adobe y lámina; cinco vehículos fueron arrastrados o sepultados por el lodo y continúa desaparecida Roberta García Canasia.
Por su parte, el gobierno del estado dijo que manera inmediata se atendió a dos lesionados, entre ellos una menor de 7 años de edad y Alberto Sosa Rojas, quienes viajaban junto con Roberta García Canasia de 31 años de edad quien, hasta el momento, se encuentra desaparecida. Estas personas iban a bordo de un vehículo Cross Fox placas TLA 1379 del estado de Oaxaca que fue arrastrado por la corriente del arroyo.
Además se estableció un albergue en el palacio municipal en el que se resguardó a 7 personas y se han entregado cobertores, agua, víveres, botas, colchonetas y artículos de limpieza para las personas que lo requieran.
En tanto, Caminos y Aeropistas coordinan los trabajos para liberar los caminos afectados. Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Estatal colabora con elementos y binomios caninos para la búsqueda de personas desaparecidas.
En las Arboledas hay dos casas totalmente destruidas propiedad de Vicente García mientras que en la de calle de Pirul la casa de señora Juana Flores Martínez y Petra García se vieron afectadas, pues la corriente del río se llevó sus pertenencias.
En la Colonia Hidalgo hay 40 viviendas afectadas en las calles 20 de Noviembre, 5 de Febrero, Vicente Guerrero, Mina con esquina Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Porfirio Díaz y Cuauhtémoc con Bustamante.
Las lluvias fueron causadas por el canal de baja presión que afecta el oriente y centro del país alcanzando la zona norte de Oaxaca que combinadas con las altas temperaturas que prevalecen durante el día ocasionaron que en la tarde noche se presentaran estas precipitaciones que continuarán las próximas horas.
Cabe destacar que previo a estas lluvias, la Coordinación de Protección Civil no han alertado a la población de prevención de incendios, vientos y menos de lluvias ante el desconocimiento de su titular Amando Demetrio Bohórquez, quien no cumple con la Ley Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos para el Estado de Oaxaca.
Esta tarde se registró una granizada en los municipios de Santiago Suchilquitongo, San Pablo Huitzo y Asunción Nochixtlán.
Las autoridades municipales realizan recorridos para verificar los daños que se han presentado.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti