DemocraciaMorena propone crear consejo ciudadano de planeación en Gobierno...

Morena propone crear consejo ciudadano de planeación en Gobierno de Murat

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó reformas a la Ley Estatal de Planeación y a la Ley de Planeación del Estado de Oaxaca, para establecer nuevos plazos, términos y atribuciones que regirán la integración del Programa Estatal de Desarrollo (PED), informó el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena Irineo Molina Espinosa.

El objetivo de la propuesta es garantizar que en el proceso intervengan los Poderes Ejecutivo y Legislativo, el Consejo Ciudadano de Planeación y la sociedad civil, culminando con la aprobación del Plan el quince de abril del primer año de ejercicio gubernamental de cada gobernador. Es este caso, para el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, destacó que con las reformas, se crea el Consejo Ciudadano de Planeación. Esa instancia será la encargada de garantizar la participación social en materia de planeación del desarrollo, a través del cual los grupos sociales, asociaciones civiles y los ciudadanos en general, podrán presentar propuestas de políticas de desarrollo y programas para su inclusión en el PED o solicitar información en la materia.

Las atribuciones del Consejo Ciudadano de Planeación será recibir y dar seguimiento a las opiniones y demandas de los ciudadanos que sustenten propuestas para elaborar, ejecutar o evaluar el PED, los programas y las políticas públicas.

Además, analizará, discutirá y elaborará las propuestas sobre la modificación o corrección del PED, coadyuvará en la realización de los foros de consulta pública y rendirá anualmente un informe de trabajo y resultados ante el Congreso Local, explicó Molina Espinoza.

Molina Espinosa, destacó que se establece que en el informe anual que rinde el Gobernador ante el Congreso, también informará del avance en el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo.

El también coordinador de la bancada de Morena, destacó que de aprobarse la propuesta, la planeación del desarrollo tendrá cercanía con los ciudadanos, garantizará la ejecución adecuada de las políticas públicas de índole social e incrementará los índices de bienestar en las diversas regiones del Estado de Oaxaca.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti