brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Grupo armado retiene y asalta a periodistas en Tierra Caliente, Guerrero
Por Agencias
14 de mayo, 2017
Comparte

Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Un grupo de siete periodistas fueron interceptados, retenidos y despojados de su equipo de trabajo, dinero en efectivo y una camioneta por una turba armada que mantenía bloqueada la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura del municipio de Acapetlahuaya, donde a unos metros se encontraba un retén militar.

Los comunicadores regresaban a bordo de dos camionetas a la capital de la entidad luego de cubrir los bloqueos que persisten en siete municipios de los nueve que conforman la región de Tierra Caliente, tras la fallida operación policiaco-militar ordenada por el gobernador Héctor Astudillo Flores para tratar de apaciguar esta zona donde la brutal confrontación entre bandas criminales ha exhibido nexos de autoridades de los tres niveles y el Ejército con el narco.

De acuerdo con el testimonio de las víctimas, un centenar de sujetos, en su mayoría encapuchados y portando armas que mantenían bloqueada la carretera con troncos y autos, retuvieron durante 15 minutos a los comunicadores, les robaron cámaras y equipo de cómputo, así como una de las dos camionetas donde se trasladaban los reporteros Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornada; Ángel Galeana, reportero de Grupo Imagen; Alejandro Ortiz, del portal Bajo Palabra; Jair Cabrera, colaborador de La Jornada; Jorge Martínez, de la agencia Quadratín; Hanz Musielik, de Vice, y Pablo Pérez, de Hispano Post.

Luego de que fueron asaltados y amenazados de muerte, los reporteros se retiraron a bordo de la unidad que les dejaron los criminales y un kilómetro más adelante, encontraron un retén del Ejército.

Por la noche, las víctimas arribaron a Chilpancingo donde decidieron interponer denuncias formales ante la Fiscalía General del estado (FGE), y la Procuraduría General de la República (PGR).

Un día antes, el gobernador Astudillo había atribuido al narco los bloqueos carreteros en la región de Tierra Caliente, incluso ordenó el traslado de un grupo de reporteros a la zona de conflicto a bordo de una aeronave oficial ante la falta de garantías de seguridad en tierra donde la sociedad vive secuestrada por la delincuencia.

La historia de Astudillo y La Familia

Reportes oficiales indican que la zona donde fueron atacados los reporteros, opera una célula delictiva al servicio del grupo La Familia que presuntamente lidera el exalcalde perredista de Acapetlahuaya, Eleuterio Aranda Salgado El Solitario del Sur y hermano de la actual presidenta de ese municipio Rosa Elvira Aranda, postulada por Movimiento Ciudadano (MC).

A principios de noviembre pasado, El Solitario del Sur fue detenido por agentes federales cuando se desplazaba a bordo de una camioneta en compañía de dos hombres y portando al menos 400 mil pesos en efectivo que no pudo demostrar su origen pero posteriormente lo liberaron.

 

LEE LA NOTA COMPLETA EN:

Grupo armado retiene y asalta a periodistas en Tierra Caliente

Comparte