brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Por disputa agraria, en Mixes colocan puestos de control para impedir el paso
Por Jaime Guerrero
24 de mayo, 2017
Comparte

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Habitantes de la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, colocaron puestos de revisión y control para impedir la entrada de habitantes de Tamazulápam del Espiritu Santo en la población, por la disputa territorial que enfrentan ambas comunidades de la Región Mixe.

Faustino Atanacio Olivera, que firma la orden de restricción, ostentándose como representante de Bienes Comunales de Ayutla, justificó que todas las actividades laborales, educativas y comerciales se reanudaron desde el lunes en la población, aunque que no habrá paso para los comuneros de Tamazulápam del Espiritu Santo.

“Las actividades comerciales, educativas e institucionales se llevaran a cabo con normalidad el día de mañana y el resto de la semana. Si usted procede de otra comunidad y se dedica al comercio, a la enseñanza, trabaja en las diferentes dependencias establecidas en Ayutla Mixe o necesita realizar alguna actividad en nuestra comunidad, podrá hacerla normalmente”, plasma el documento.

“Los puestos de control y vigilancia se establecen sólo para habitantes de Tamazulápam. Seguimos exigiendo que cese la agresión y la invasión de Tamazulápam a familias y comunidad de Ayutla”, agrega con firma y sello.

Cabe recordar que el pasado domingo habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla, levantaron un bloqueo carretero que mantenían en esa zona.

El bloqueo fue realizado por 48 horas, luego que los habitantes del municipio de Tamazulapam del Espiritu Santo se posicionaron en los terrenos en disputa.

Para levantar el bloqueo, se acordó con el Gobierno del Estado, atender sus demandas, el cual consiste en ya no permitir la invasión de sus tierras por parte de habitantes de Tamazulapam del Espiritu Santo.

Y es que justificaron que había un acuerdo con las autoridades para respetar la zona, sin embargo, los comuneros de Tamazulapam del Espiritu Santo ingresaron y tumbaron árboles y construyeron viviendas improvisadas en la zona.

Este hecho generó que San Pedro y San Pablo Ayutla iniciarán con diversos bloqueos carreteros, principalmente en los tramos de Ayutla-Tamazulapan, Ayutla- Oaxaca y la autopista a la altura de La Laguna, los cuales fueron levantados este domingo, en espera de una solución.

Por ello, las autoridades y ciudadanos de San Pedro y San Pablo Ayutla, advirtieron que que no cederán hasta tener respuesta y atención por parte del Gobierno Federal y Estatal.

Comparte