DemocraciaRepresentaré a pueblos indígenas no tanto por votos: María...

Representaré a pueblos indígenas no tanto por votos: María de Jesús Patricio

-

Fredy Martín Pérez

La indigena nahúa María de Jesús Patricio Martínez, propuesta como candidata independiente para el proceso electoral del 2018, declaró que representará a los pueblos indios de México «no tanto en la cuestión de llevar votos» a su favor, tampoco de querer sentarse en «la silla maliciada», sino que «nuestra participación es por la vida».

En su primer mensaje, la médico tradicional del estado de Jalisco dijo que será candidata con la misión de organizar al pueblo mexicano y que los pueblos originarios puedan «seguir existiendo».

En su breve participación, Patricio Martínez, de 57 años de edad, aseguró que el hecho de participar en las elecciones del 2018 es «para invitar a la sociedad civil organizada», para unir esfuerzos que permitan destruir «este sistema que nos está acabando».

Agregó que como pueblos originarios «estamos peleando por la vida y defensa del territorio, el agua y árboles que se los están acabando, por lo que queremos guardar cuidar y recuperar».

Solo así, dijo, los pueblos originarios seguirán existiendo y que haya vida, para preservar lo que heredaron los antepasados.

Patricio Martínez presentó a 71 consejales del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), que la nombraron como vocera, con miras a qué se registre como candidata independiente para el proceso electoral del 2018.

La médico tradicional fue designada en el Cideci-Unitierra, en una reunión a puerta cerrada en la que participaron 848 delegados de 26 estados y representan a 58 grupos étnicos.

Artículo

La médico tradicional María de Jesús Patricio Martínez, de 57 años y madre de tres hijos, fue designada como vocera del consejo Indígena de Gobierno y buscará ser candidata presidencial del movimiento zapatista

Una consejal explicó que la próxima reunión se llevará a cabo el 12 de octubre próximo, en los Caracoles que tiene el EZLN, en las regiones Norte, Selva, Fronteriza y Altos.

Otro consejal de la etnia zoque aclaró que no hará campaña al lado de Patricio Martínez, sino «organizarnos juntos con todos ustedes y con todo el país, para ir a desmontar el poder que desde arriba nos imponen, por lo que esto es un camino que comienza y es colectivo».

«Los partidos políticos tienen que ser desconstruidos y se tienen que terminar por la forma que conocemos de hacer política, ya no tiene una salida viable para resolver nuestros problemas».

Otra consejal dijo que no cuidarán urnas pero tampoco harán campaña con la candidata independiente, sino tratar de visualizar lo que sucede en el país, a través de la vocera y «ella lleve la voz».

«No somos un partido político, no vamos a votar por nuestra vocera, no vamos a cuidar urnas. Vamos a reconstruir este país», dijo la mujer indígena en conferencia de prensa.

Sin embargo, la candidata será registrada para las elecciones del 2018, pero «no somos un partido político».

Nota: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/05/28/representare-pueblos-indigenas-no-tanto-por-votos-maria-de-jesus

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti