Derechos HumanosEl Estado Mexicano aumenta persecución de migrantes

El Estado Mexicano aumenta persecución de migrantes

-

Gardenia Mendoza/ ElDiarioNY

MÉXICO.-  Las redadas en las terminales de autobuses en el país y sobre todo en los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco no son una práctica nueva en su ejecución, pero sí en su consistencia. Es decir, que cada día hay más denuncias contra agentes migratorios pidiendo  documentos que acrediten la nacionalidad a los pasajeros.

“Esto ocurre con mayor frecuencia desde que Donald Trump es presidente de Estados Unidos”, precisa Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, quien recorre periódicamente los estados del sur y sureste como vigía de los derechos humanos de los centroamericanos que buscan llegar hasta la frontera norte.

Desde 2014, cuando inicia el Plan Frontera Sur para frenar la inmigración indocumentada, reportes hemerográficos documentan la detención de por lo menos uno o dos autobuses al mes con entre 40 y 100 guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que buscan nuevas rutas para evitar las persecuciones a lo largo del tren de carga que usaban anteriormente como transporte clandestino.

No obstante las revisiones del Instituto Nacional de Migración se habían mantenido hasta este año al margen de las terminales de autobuses, que poco a poco sustituyeron al ferrocarril como el principal modo de cruzar el país.

“Ahora vemos a agentes en los andenes y en las salas de espera y hasta aparcan sus vehículos entre los autobuses”, afirma Figueroa. “También están haciendo patrullajes en las principales ciudades chiapanecas, tabasqueñas y veracruzanas”.

Pero el cruce masivo de centroamericanos por las terminales de pasajeros no se limita a esa zona, sino a nuevas rutas que les brinden mayor seguridad, como la del Pacífico que incluye Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Baja California. Para llegar a ésta, los centroamericanos toman diversos camiones hasta la Ciudad de México y de ahí parten a Toluca camino a la ruta michoacana.

La novedad ha tomado por sorpresa a empresarios de autobuses que no conocían el fenómeno migratorio, y que no han dudado en delatar las “irregularidades”, como ocurrió a finales del año pasado con el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, Odilón López.

La nota completa en:

México persigue migrantes hasta en terminales de autobuses

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti