DestacadasMuertos, heridos y retenidos en los mixes por la...

Muertos, heridos y retenidos en los mixes por la disputa de un manantial ante vacío del gobierno de Murat

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A más de 24 horas de que los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla fueron atacados por sus vecinos de Tamazulapan del Espíritu Santo por la disputa de un manantial que dejó un muerto, 10 heridos y cuatro mujeres retenidas, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa no ha reaccionado ni emitido una postura oficial.

Ante la indolencia gubernamental, los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla procedieron a la retención de 11 policías estatales y siete de la Agencia Estatal de Investigaciones para exigir justicia por la “cobarde y artera” agresión armada por parte de las autoridades y habitantes de Tamazulapan del Espíritu Santo donde fue asesinado Luis Juan Guadalupe.

En el ataque armado también resultaron lesionados Isaac Juárez Jiménez, Héctor Márquez Hernández, Federico Martínez María, José Aníbal Martínez Obregón, Bertha García Natividad, Faustino Atanacio Hernández y César Atanacio Hernández.

Entre los lesionados, se encuentra un agente de la Policía Estatal (PE), identificado como Víctor Vásquez Rendón, también por proyectil de arma de fuego.

Mientras que las señoras Estela Martínez Galván, Rosario López Ruiz, Evodia Galván Martínez y Martha López Ruiz, fueron retenidas en el lugar y “tomadas como botín de guerra, atentando contra su seguridad, su cuerpo y su estabilidad emocional”.

Organizaciones feministas y organizaciones defensoras de los derechos humanos hacemos un llamado al gobernador Alejandro Murat, a la Secretaría de Gobierno del Estado y a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña para que giren las órdenes necesarias para salvaguardar la vida e integridad física de las mujeres retenidas; y atienda de manera estructural la problemática que generó estas agresiones.

También hizo un llamado a las organizaciones defensoras de los derechos humanos para mantenerse alertas de la situación de las mujeres indígenas y exijan que su retención no culmine en daños irreparables.

Las autoridades municipales y comunales denunciaron que “esta agresión se suma a la reciente invasión de nuestras tierras comunales y nuestro manantial de agua que ha postrado nuestro pueblo y vive a expensas de los que Tamazulapan haga con el agua que consumimos todos los días”.

Además, anoche mismo, “hemos sido blanco de otra incursión armada en la ranchería El Paraíso” como resultado de la impunidad de la cobarde agresión donde “no se ha hecho justicia”.

Cabe mencionar que este lunes 5 de junio, alrededor de las 10:30 horas, habitantes de Tamazulapan del Espíritu Santo perpetraron un ataque armado contra sus vecinos de San Pedro y San Pablo Ayutla, después de invadir alrededor de 150 hectáreas, en inmediaciones del paraje El Manantial.

El pasado 31 de mayo, mujeres de la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla  ofrecieron una conferencia de prensa en la que reclamaron que pobladores de Tamazulapan del Espíritu Santo de destruir, el 18 de mayo, algunas casas de comuneras, por lo que exigieron la intervención del gobierno estatal para que atienda el conflicto y evite hechos de violencia.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti