DestacadasCon Lila Downs ...hasta Benito Juárez bailó

Con Lila Downs …hasta Benito Juárez bailó

-

Paulina RÍOS

OAXACA, (página3.mx).- Como una de las más de 100 actividades enmarcadas en la #Guelaguetza2017, la presentación de Lila Downs ha sido de las más esperadas y la noche de este martes se ratificó.

Las largas filas, primero para obtener los boletos que regaló la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y luego para poder ingresar al auditorio Guelaguetza, quedaron en el olvido al disfrutar la «Guetza» que ofreció la cantante méxico-estadounidense.

En punto de las ocho de la noche hicieron la «tercera llamada y comenzamos». Enseguida los reflectores se centraron en Lila, quien apareció con uno de sus acostumbrados trajes estilizados confeccionados con textiles indígenas de Oaxaca especialmente para sus presentaciones.

A esa hora todavía había cinco palcos desocupados en las zonas C y D, mientras en las zonas A y B cerraban las puertas a las personas que aún llegaban y a pesar de contar con sus boletos, porque ya no había lugares, siendo enviados a los lugares vacíos que a lo largo del concierto de llenaban poco a poco.

«Mezcalito», del disco «Pecados y milagros», fue la primera canción y le siguieron las de su nueva producción: «Salón, lágrimas y deseo», entre ellas, Urge, Palabras de Mujer, Envidia, y Querreque.

En cada melodía presentada, Lila Downs fue acompañada por una representación de algunas de las delegaciones que se presentan en la Guelaguetza de los Lunes del Cerro: San Marcos Tlapazola, Ejutla de Crespo, Putla de Guerrero, Santa Catarina Minas, Triquis, Huaxpaltepec, Huautla, Cuenca del Papaloapan, Pinotepa Nacional y las Chinas Oaxaqueñas de doña Genoveva Medina.

Desde el primer momento la versátil cantante encendió el ánimo de las y los miles de asistentes que no decayó en ningún momento y, por el contrario, subía, especialmente cuando tocó el turno a la delegación de Pinotepa Nacional (que había sido excluida de la Guelaguetza por el Comité de Autenticidad), hasta el gobernador Alejandro Murat bailó la chilena con una joven que lo invitó.

Hubo un momento que la emoción se le quedaba a Lila en la garganta, cuando le dedica la canción que escribió José Alfredo Jiménez «Un mundo raro», a «la mujer que me parió».
Aplausos y vivas generó «Envidia», pues es la canción que le dedica a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, país del cual también tiene la nacionalidad.

La última canción de su nuevo disco que ofreció es un homenaje al Benemérito de las Américas: Son de Juárez, y la acompaña la delegación de las Chinas la cual entre los monos de calenda lleva a uno con la figura de Don Benito Juárez, realizada especialmente para esta presentación, en la cual tuvo amplia y destacada participación la banda Tierra Mojada.

Con ello concluye su presentación; sin embargo, el público no se va y le pide más y más. «Otra, otra, otra, coreaban las miles de personas, y Lila reapareció y deleitó con una de las melodías más exitosas y queridas en Oaxaca: La cumbia del mole.

Con los primeros acordes, el público cantaba a la par con la artista que para este momento ya había hecho dos cambios más de vestuario. «En Oaxaca se toma café con mezcal. En Oaxaca se toma café con mezcal…», mientras las Chinas Oaxaqueñas bailaban y don Benito Juárez también seguía bailando.

Lila concluye su presentación, pero el público no se va, entonces la banda Tierra Mojada toma el control y continúa la fiesta. Vuelven las y los integrantes de las delegaciones y poco a poco el escenario de la rotonda vuelve a llenarse.

Momentos después, las personas también se animan y decenas suben a unirse al bailongo, mientras en el palco oficial se hace una enorme fila para tomarse una selfie con el gobernador Alejandro Murat y su esposa, Ivette Morán.

Pasó cerca de una hora desde que Lila Downs cerrara y la fiesta seguía en el escenario y la fila para las selfies con el gobernador también.

La Guetza de Lila se quedó en el ambiente y el silencio llegó casi a la medianoche.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti