Sin categoríaVeranos matemáticos en el Cimat

Veranos matemáticos en el Cimat

-


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 31 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Cuatro especialistas del programa Cátedras Conacyt, adscritos al Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), unidad Aguascalientes, imparten cursos para universitarios en el marco del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico —conocido también como Programa Delfín— y el Verano de la Investigación Científica, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

800x300 Programa delfin en Aguascalientes 3

Durante siete semanas, 27 estudiantes provenientes de distintas instituciones de educación superior trabajarán con los profesores en algún tema que estén desarrollando, esto con la intención de sumergirlos en el ambiente de la investigación.

Los cuatro catedráticos Conacyt que participan en estos veranos científicos son: Jonás Velasco Álvarez, Jorge Raúl Pérez Gallardo, Lili Guadarrama Bustos y Ricardo Pérez Rodríguez, quienes además recibieron el apoyo de Paul Ramírez de la Cruz para organizar los talleres y proyectos que se imparten.

Al respecto, Jorge Pérez comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt: “Nosotros como investigadores nos inscribimos a las plataformas, proponemos ya sea un proyecto en específico o algunas líneas de investigación, posteriormente, son los alumnos los que ingresan en esa plataforma y verifican el listado, mandan una intención de participar y ya el investigador, después de revisar aspectos que él considere que debe tener el alumno, envía una carta de aceptación. Posteriormente, ellos someten estas cartas de aceptación a sus instituciones”, detalló.

Programa delfin en Aguascalientes177Las primeras tres semanas, los investigadores impartieron a los alumnos participantes una serie de talleres que les sirvieron como introducción para los proyectos que van a estar desarrollando, así como para reforzar algunos conocimientos.

Los cursos que impartieron fueron: taller de diseño de experimentos, taller de análisis de imágenes, taller de optimización utilizando el paquete de R y taller de gestión de fuentes bibliográficas y búsqueda en recursos científicos.

“A partir de la segunda semana de julio los estudiantes ya se dedican de tiempo completo a desarrollar las actividades del proyecto por el cual vinieron. Este año yo voy a estar trabajando con proyectos de optimización con referencia al tamaño del lote de transferencia de diferentes proyectos; otro proyecto va a estar enfocado en aplicar la filosofía lean manufacturing, que consiste en sacar un mapeo de la situación de una empresa, proponer mejoras y que estas puedan ser utilizadas en herramientas de simulación para evaluar previamente esa modificación dentro del proceso”, destacó.

Por su parte, Lili Guadarrama sometió un proyecto sobre pruebas no destructivas en materiales; Jonás Velasco acerca de herramientas de optimización; y Ricardo Pérez sobre ruteo de vehículos, en este último están involucradas herramientas de modelación matemática con programas de optimización.

Finalmente, Jorge Pérez manifestó que todos estos proyectos de los veranos científicos forman parte de las líneas de investigación que están desarrollando especialistas del Cimat, unidad Aguascalientes, y se espera que si algún estudiante se interesa en los mismos, pueda darle continuidad ya sea en el siguiente verano, o incluso que se decida a estudiar la maestría en modelación y optimización de procesos que se imparte en dicho centro de investigación.

El Verano de la Investigación Científica tiene como objetivo principal fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en cualquiera de sus áreas: físico matemáticas, biológicas, biomédicas y químicas, ciencias sociales y humanidades e ingeniería y tecnología. El programa consiste en promover y facilitar que los estudiantes realicen estancias de investigación de siete semanas de duración en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, bajo la supervisión y guía de investigadores en activo, quienes los introducen en el apasionante mundo de la ciencia al permitirles participar en algún proyecto de investigación.

 

 

 

 

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 


Fuente: Veranos matemáticos en el Cimat

Últimas noticias

Ante violencia y bloqueo de camino principal cientos de estudiantes se quedan sin clases en Santo Domingo Ixcatlán

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Autoridades agrarias representadas por el presidente del comisariado, Maximino Santiago Jiménez y local de Santo Domingo...

Presentan “Voces contra el poder”, un homenaje a las defensoras y periodistas oaxaqueñas

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Voces contra el poder, iniciativa de la organización “Un día después”, es una función teatral que...

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti