Sin categoríaCarolina Gallardo, inspirando ciencia a las nuevas generaciones

Carolina Gallardo, inspirando ciencia a las nuevas generaciones

-

Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 3 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La ciencia y tecnología avanzan a pasos agigantados y es necesario inspirar a las nuevas generaciones para que en el futuro ellos produzcan nuevos avances y no dependamos de los logros provenientes de otras partes del mundo. 

caro head 8317

Aurea Carolina Gallardo, maestra en aeronáutica y tecnología espacial, participa en la iniciativa NiñaSTEM Pueden de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tiene por objetivo fomentar e inspirar a las nuevas generaciones a seguir carreras en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, como acrónimo en inglés).

caro rec 8317En la iniciativa participan mujeres destacadas en las disciplinas STEM, quienes forman una red de apoyo para niñas y jóvenes estudiantes mexicanas, organizando pláticas, talleres y programas de mentoría, con el objetivo de promover la integración de las mujeres en esta área.

«Las niñas y futuras profesionistas del país deben saber que las carreras en ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas no están peleadas con el género. El programa de mentoras NiñaSTEM Pueden de la SEP impulsa el desarrollo social eliminando estereotipos», expresó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

La razón por la que Carolina se ha acercado a la niñez motivándola a seguir el camino de la ciencia viene desde que ella era niña, ya que su inspiración fue un científico de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), a quien vio en un programa de televisión y contactó por medio de cartas.

En un principio la maestra Gallardo planeaba enfocarse en los jóvenes únicamente pero, recordando que a ella misma la inspiraron de pequeña, decidió llevar esa inspiración a las nuevas generaciones que están llenas de curiosidad, entusiasmo y talento.

caro rec2 8317“Los niños son curiosos desde pequeños. Son como campos donde puedes sembrar, es tanta su necesidad por aprender, que reciben toda la información que uno les da. Esto aumenta su interés por conocer e investigar más sobre el tema”, destacó la investigadora.

Gallardo considera que para incrementar el interés de la juventud hacia estos temas es necesario comenzar a dar clases de una manera divertida e interesante, no solo utilizar fórmulas, pues de esta manera, los y las estudiantes se empiezan a enamorar de la ciencia.

“Puedes sembrar en los niños esa semilla. El hecho de integrarlos en estos temas desde pequeños ayuda a motivarlos a que se continúen preparando a lo largo de su vida. Por tanto, que sean inspirados desde temprana edad, es mucho mejor”, puntualizó la científica.

Recientemente la maestra Gallardo visitó la escuela primaria República Dominicana junto con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

En su visita al centro educativo, la maestra Gallardo y el ingeniero Mario Arreola, de la AEM, se encargaron de explicar el funcionamiento de un traje espacial auténtico proporcionado por la AEM. Los estudiantes tuvieron oportunidad de ver de cerca el equipo que utilizan los astronautas, así como de hacer preguntas a la investigadora sobre su labor científica.

Carolina Gallardo considera que acercar las nuevas generaciones a la ciencia es una inversión, pues hay que recordar que la tecnología impacta a la sociedad, y si en un futuro existe más talento en áreas STEM, México podría tener un alcance tecnológico mucho mayor y con resultados beneficiosos para la sociedad.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Carolina Gallardo, inspirando ciencia a las nuevas generaciones

Últimas noticias

A casi 5 años de la despenalización del aborto en Oaxaca, existe una deuda pendiente con las mujeres: garantizar el acceso al aborto

El gobierno de Salomón Jara debe saltar del discurso a la acción y no repetir la lógica muratista...

Jacqueline Kennedy y el reportero con suerte / Columna de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Carlos Cervantes Pérez y Leandro Hernández Romero nos regalaron el viernes 19, una tarde pletórica de testimonios sobre...

Gobierno de Oaxaca da vista a Fiscalía Anticorrupción por uso de recurso público en “video corrido” clandestino de policía de élite

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, anunció que se dio vista a...

Consejera Presidenta inhabilitada del OPLE de Oaxaca, pedirá medidas cautelares a CIDH para resguardar su vida y trabajo; acusa persecución política

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Tras se inhabilitada por segunda ocasión y un procedimiento penal en su contra, la inhabilitada consejera...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti