DestacadasEdiles del Istmo, obligados a transparentar recursos que reciben...

Ediles del Istmo, obligados a transparentar recursos que reciben de empresas eólicas: Calvo

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, demandó a los presidentes municipales del Istmo de Tehuantepec, transparentar los recursos que reciben de las empresas eólicas, porque son millonarias inversiones en infraestructura que reciben o recibirán.

En medio de la polémica que se ha generado en el municipio de Juchitán de Zaragoza, entre otros, por los recursos que reciben de empresas eólicas que han instalados sus proyectos, refirió que el Gobierno del Estado, ha sostenido reuniones con los tres niveles de gobierno; mientras que el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, ha sido muy claro en trabajar en proyectos que sean socializados con propietarios, gente de las comunidades y ellos digan cuáles son sus prioridades.

“Si no hay transparencia siempre habrá molestia de parte de la población y cuestionan la inversión de las empresas eólicas”, concedió.

De acuerdo a Calvo Ziga, se trabaja con las comunidades y municipios para que todo sea transparente y se de prioridad a las necesidades que hay en cada población para que éstas se lleven a cabo.

Pese a que Organizaciones No Gubernamentales, afirman lo contrario, dijo que a raíz de las inversiones se hacen consultas indígenas y junto con los propietarios se definen en que se utilizan los recursos que las empresas destinas por derecho a los municipios.

En el caso de Juchitán de Zaragoza, recibieron 65 millones de pesos, solo por la licencia de Construcción por parte de Eólica del Sur y el permiso para construir el parque, cuya inversión es superior a los 1 mil 200 millones de dólares.

En el Espinal, pidieron un Pozo Profundo, la Casa del Abuelo y dialoga para definir los proyectos que se ejecutaran esa población.

Según el titular de la Semaedeso, ya no son los tiempos en qué no se sabía dónde quedaba el recurso. “El Gobernador, ha sido muy claro de que todo el recurso sea transparente y tenga un beneficio social”, apuntó.

Detalló que en Juchitán, también se acordó la donación de 5 mil 225 luminarias con un valor de 27 millones de pesos, las cuales van a servir para que los recibos del servicio de energía eléctrica llegue más bajo, con ahorro de energía.

Además habrá mezclas de recursos entre el Gobierno del Estado y la empresa para caminar en proyectos de beneficio de las comunidades, como remodelación del Hospital, Escuelas, Caminos Rurales, entre otros proyectos.

De su lado, la empresa eólica EDF, está por definir otros montos de inversión de proyectos de beneficio social por la construcción del parque eólico en el municipio de Unión Hidalgo, cuya inversión en la edificación del Parque será del 550 millones de dólares.

Calvo Ziga, recordó que el proyecto más importante de México de energía eólica lo ejecutara Eólica del Sur del Grupo Mitsubishi, el cual se anunció hace dos meses por el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell y el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

El proyecto que se edificará en el Istmo de Tehuantepec, ya arrancó en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal. No obstante, reiteró que si esas grandes inversiones no tienen un compromiso social, no son importantes, por ello, si hay compromiso social en beneficio de salud, educación y caminos rurales.

Lo mismo, habrá subsidio para los consumidores de luz para que en el recibo de pago, se refleje un 35 por ciento menos.

Calvo Ziga, sostuvo que está comprobado que las inversiones de las empresas eólicas en los municipios de influencia tienen una mejor calidad de vida, según estudios del INEGI.
En tanto, refirió que se alistan proyectos de energía fotovoltaica, por medio de paneles solares que se instalaran en escuelas que carecen de luz.

Por lo pronto, exhortó a los presidentes municipales del Istmo de Tehuantepec, a transparentar los recursos que reciben de las empresas eólicas, porque son millonarias inversiones en infraestructura que reciben o recibirán.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti