Diana MANZO / Corresponsal
UNIÓN HIDALGO, Oax., (#pagina3.mx).- Migrantes del refugio “Hermanos en el Camino” -que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra- desde el pasado viernes comenzaron a realizar labores de limpieza de las casas afectadas y derrumbadas en diversos municipios del Istmo de Tehuantepec.
También colaboraron con las labores de rescate del policía municipal de Juchitán, Juan Jiménez, quien falleció bajo los escombros que dejó el derrumbe del palacio municipal.
Comenzaron primero en Juchitán, después fueron a Asunción Ixtaltepec y este domingo en Unión Hidalgo, en donde sin pensarlo se organizaron en dos grupos con su única finalidad de ayudar.
Están de nacionalidades distintas, nicaragüenses, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, tienen entre 18 y 30 años de edad y su única finalidad es colaborar “con un granito de arena” para los mexicanos, especialmente los de la región del Istmo.
Además de los voluntarios migrantes, también participan seis integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz “Marabunta”, quienes son parte de una agrupación de derechos humanos y de rescate.
El hermano José Filiberto Velásquez Florencio, uno de los que están coordinando las brigadas de migrantes y quien forma parte del equipo misionero del padre Alejandro Solalinde, explicó que estas brigadas son una forma de sensibilizar a la ciudadanía mexicana de que el migrante es una buena persona.
“Nosotros como defensores de los derechos humanos pedimos a la gente que se sensibilice y apoye a nuestros migrantes, ahora ellos están retribuyendo ese apoyo a los mexicanos, a los istmeños, a toda la gente que necesita de su ayuda, estamos muy tristes por este terremoto que afectó a muchas familias”, expresó.
Unión Hidalgo es una comunidad zapoteca que reúne a cerca de 10 mil habitantes, y según datos del Director Municipal de Protección Civil, Ubicelio López Castillo, son en total 890 casas colapsadas y catalogadas como pérdidas totales y de acuerdo con una imagen tomada con el sistema dron, llega a 3 mil 150 la cifra de casas dañadas.