DestacadasMéxico ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes: OCDE

México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes: OCDE

-

México.- Millones de mujeres se les sigue privando las posibilidades de vida al negárseles la anticoncepción, según datos de Marie Stopes Internacional y Marie Stopes México en el marco del Día Mundial de la Anticoncepción y el Día Internacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en los adolescentes.

Este año, por primera vez desde que comenzaron los registros, el número de mujeres con una necesidad insatisfecha de anticonceptivos disminuyó de 225 a 214 millones; pero para las adolescentes el progreso es dolorosamente lento. En México, no hemos logrado reducir el problema del embarazo adolescente aun considerando que hace 2 años se lanzó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA). En el mundo, 16 millones de adolescentes de 15 a 19 años siguen dando a luz cada año. Mientras que en México, seguimos ocupando el primer lugar en embarazos adolescentes de acuerdo a la OCDE, ya que 77 de cada mil mujeres que han tenido un hijx, tienen entre 15 y 19 años.

El verdadero problema es que para las adolescentes, el embarazo puede ser una sentencia de muerte, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus bebés, ya que son 3 veces más propensas a generar altos riesgos de salud durante el embarazo. Para las chicas que sobreviven, el futuro puede ser sombrío y con baja probabilidad de terminar su educación, de comenzar una carrera o de ser financieramente independientes, lo cual conlleva a poca esperanza de mejorar su calidad de vida, y por lo tanto mantener círculos de pobreza.

Asegurar que las y los jóvenes tengan la información que necesitan sobre el sexo es un verdadero desafío, particularmente en las sociedades donde los adolescentes están excluidos de recibir información y servicios de salud sexual, pero la necesidad nunca ha sido más urgente.

Según los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el primer lugar de los 34 países que integran a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en cuanto a embarazo adolescente, lo tiene México.

En el ranking que comparten Coahuila, Estado de México, Zacatecas, Guanajuato, Morelos y Nuevo León.

Es por este motivo que México tiene encendida la alerta roja por embarazo adolescente hasta que estas cifras no disminuyan.

Alejandro Rosas, adscrito al Instituto Nacional de Perinatología (INP) de la Unidad de Investigación en Medicina del Adolescente, señaló que aproximadamente 31.2% de los adolescentes mexicanos en edades de 15 a 19 años han dado un paso importante al comenzar su vida sexual, más no responsable, puesto que en el 56% de los casos terminan en embarazo.

Cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del 2014 desataca que entre los adolescentes de 15 y 19 años, el 44.5% de las parejas no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, lo que significa un riesgo.

El investigador del INP  señaló que esta población aún no está preparada para ser mamá, debido a que las adolescentes todavía están en la etapa de crecimiento, por lo que el riesgo de aborto, parto prematuro y bebés con bajo peso al nacer representa la principal causa de desenlace perinatal adverso.

Observando que los embarazos en adolescentes en países en vías de desarrollo iban en aumento, desde el 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) unas directrices sobre la prevención de los embarazos precoces y la reducción de los resultados negativos para la reproducción, como el reducir el número de matrimonios antes de los 18 años, así como fomentar la comprensión y el apoyo a fin de reducir el número de embarazos antes de los 20 años.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti