Derechos HumanosMinimiza Ayuntamiento de Tuxtepec daños en escuela; verificadores particulares...

Minimiza Ayuntamiento de Tuxtepec daños en escuela; verificadores particulares afirman que sí hay riesgos

-

Eduardo CONTRERAS/ Corresponsal

TUXTEPEX, Oax., (#pagina3.mx).- Las autoridades municipales minimizaron los daños que los sismos de septiembre provocaron en la escuela primaria «Roberto Colorado», institución educativa que ahora tiene suspensión de labores por representar un riesgo para el alumnado.

Inés Sarmiento Aguirre, presidenta del Comité de Vecinos de la escuela primaria Roberto Colorado en este municipio, afirmó que la infraestructura cuenta con una antigüedad de más de 80 años, la cual presenta algunas grietas, desprendimiento de concreto en el techo y expone unas varillas en estado avanzado de oxidación, lo que indica que el edificio requiere la atención de los gobiernos.

«Debido a la situación que se ha presentado en los últimos dìas, que son los sismos, existe la preocupación a la puerta», reconoció.

Detallò que después del primer sismo del 07 de septiembre, se marcaron las áreas màs críticas en la escuela, pero en el segundo sismo se marcaron toda vía màs, por lo que el comitè de padres de familia decidió actuar; principalmente en temas de capacitación para docentes sobre cómo actuar en casos de las contingencias.

De acuerdo con los padres de familia, después de la primera eventualidad se requirió la atención por parte de la administración Pùblica municipal, para desarrollar la inspección de la aestructura, pero estos determinaron que todo estaba en orden.

Los tutores comentaron que el personal de Protección Civil del Ayuntamiento, lo ùnico que realizò fue darle patadas y golpes a la pared, y ese fue el estudio para dar sus determinaciones.

Ante la inconformidad de estos resultados, el Comitè de Padres tomó el acuerdo de buscar a un particular «profesional» para que evaluara los daños, a un Director Responsable de Obra (DRO), para no exponer a los niños. Ahora esperamos el procedimiento por parte de las autoridades correspondiente.

De acuerdo con esa segunda evaluaciones realizadas por dos organismos diferentes, existen dos àreas en la escuela (nueve salones) donde se tienen mayores daños y no es recomendable que continùen impartiéndose clases. Son àreas de riesgo.

Luego e la segunda eventualidad, la autoridad municipal también cambió su evaluación y tambièn dijo que ya no era apto para que los niños tomaran sus clases.

Por este motivo, y aunque se intentó trabajar en espacios provisionales como la explanada techada de la institución, se dieron complicaciones, motivo por el cual se determinó cancelar las clases hasta nuevo aviso.

Lo único que esperan para regresar a clases, es que la autoridad les notifique sobre la demolición de un salòn en la parte principal de la escuela, para poder usarla como acceso ya que la puerta principal, también fue catalogada como de riesgo.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti