Sin categoríaPremian calidad de las publicaciones científicas del INAOE

Premian calidad de las publicaciones científicas del INAOE

-

Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 30 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) obtuvo el Premio a la Calidad de la Publicación Científica en el área de Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra por parte de Clarivate Analytics y el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt).

premio head 103017

Este reconocimiento significa que el esfuerzo por hacer investigación de alta calidad está cumpliéndose por parte de los 140 investigadores que integran el INAOE y que producen anualmente en promedio más de 220 artículos en revistas científicas reconocidas, declaró en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el doctor Leopoldo Altamirano Robles, director general del INAOE.

“Refleja todo lo que hacemos, contando todas las áreas que manejamos y todos los investigadores. Es un premio al trabajo realizado en estos años y, comparado con otros centros e instituciones, podemos decir que estamos en los primeros lugares, junto con el CICY (Centro de Investigación Científica de Yucatán), que también fue premiado”.

Dr. Altamirano Robles director del INAOEDr. Altamirano Robles director del INAOE.El doctor Altamirano Robles explicó que para obtener este reconocimiento se tomó en cuenta no solo el número de publicaciones, sino las citas que se hacen de los papers en los últimos cinco años, evaluando los Top Papers (los más citados); los Highly Cited Papers (se encuentran entre uno por ciento de los más citados en su área durante los últimos diez años) y los Hot Papers (publicaciones recientes y más citadas en su categoría). Una vez tomado en cuenta el promedio de publicaciones por área, así como las citas, se normaliza de acuerdo con el número de investigadores que existe en el centro y, de esta forma, se determina a quién se le acredita este reconocimiento.

De acuerdo con información del propio doctor Altamirano, el área que más publica en los cuartiles con factor de impacto más alto es la de astrofísica, seguida de óptica, mientras que electrónica y ciencias de la computación también producen artículos de calidad, pero como el conocimiento en estas áreas cambia más rápido también es válido difundirlo en congresos.

“Existe una distribución más o menos uniforme; sin embargo, astrofísica y óptica publican más en revistas. Por otro lado, electrónica y ciencias computacionales también muestran sus resultados en congresos y conferencias. La razón es que el conocimiento en el área de electrónica y ciencias computacionales cambia más rápido y por eso se requiere mostrar resultados inmediatos, que se exhiben en los congresos sin que esto demerite la calidad, ya que son igual de estrictos para aceptar los trabajos como sucede con un paper, solo que con la ventaja de ser más rápidos, mientras que las revistas te pueden tardar en algunos casos hasta un año o año y medio para publicar”.

Orientación científica a través de la información

Como parte de este premio, el INAOE tendrá acceso por dos años a una base de datos analítica que proporciona la empresa Clarivate Analytics. Con esta herramienta, los investigadores de este centro podrán orientar u optimizar sus desarrollos científicos y tecnológicos, sustentando sus directrices en las tendencias que hay en sus respectivas áreas.

El doctor Altamirano Robles adelantó que el siguiente año el INAOE, como la mayoría de los centros de investigación públicos, tendrá que presentar el nuevo Plan Estratégico de la Institución, debido al cambio de administración federal y será en ese documento donde replantearán varias de las cosas que están haciendo, apoyándose en esta base de datos, pues les ofrecerá tendencias, información estratégica y herramientas para saber cómo se relacionan con sus pares y con otros centros de investigación.

¿Qué es el Conricyt?

Es un Comité Directivo constituido por nueve instituciones fundadoras y lo preside el  Conacyt. Su función es fortalecer las capacidades de las instituciones de educación superior y centros de investigación para que el conocimiento científico y tecnológico sea del dominio de los estudiantes, académicos, investigadores y otros usuarios, facilitando el acceso a la información científica en formatos digitales.

El Conricyt comenzó a operar en enero de 2011 y para el 2015 ya contaba con 12 mil 182 títulos de  journals; 56 mil 658 títulos de  e-books  y 70 bases de datos referenciales, de tesis, patentes, casos clínicos, fármacos, tres herramientas clínicas médicas; además de colecciones de revistas de acceso abierto, que ofrecen diversos títulos para su consulta.

El doctor Altamirano Robles añadió que otro de los propósitos en los que ya trabaja el INAOE es en fomentar en su comunidad científica la cultura de patentar sus resultados o innovaciones, ya que reconoció que hasta hace algunos años, esto no era una práctica habitual.

“Este año llevamos apenas cuatro solicitudes de patente, nuestra meta es llegar a 12, entonces la tendencia de patentar dentro del INAOE es positiva a pesar de que somos un centro pequeño. Creemos que podemos hacerlo mejor, la idea es cambiar un poco los procedimientos y cuando tenemos una buena idea o desarrollo, primero hacer la solicitud de patente y luego publicarla porque lo común es hacerlo al revés, primero publicamos y cuando eso pasa ya no se puede patentar”.

Para cumplir este objetivo, el INAOE cuenta con una oficina de transferencia de tecnología, donde se asiste a los investigadores tanto en la ubicación de un desarrollo que puede ser patentable, como en la redacción de la solicitud y la defensa para poder lograrla.

“Tratamos de que los investigadores estén convencidos de que patentar les puede traer los mismos beneficios que publicar. En el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la solicitud de patente vale igual que una publicación, pero si se obtiene el licenciamiento de la patente y además es valiosa puede tener un equivalente de dos o más publicaciones”, concluyó el director general del INAOE.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Premian calidad de las publicaciones científicas del INAOE

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti