DestacadasOaxaca en crisis de inseguridad: PRD, Morena y PAN;...

Oaxaca en crisis de inseguridad: PRD, Morena y PAN; Municipios omisos, afirma PRI

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Con una pequeña protesta de diputadas de Morena, por el aumento a los feminicidios; reclamos por aumento a robos a casas habitación, secuestros, entre otros, delitos, por parte, de diputados y diputadas locales del PRD y PAN, los legisladores de oposición al Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, exigieron al Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, abatir, el fenómeno de la inseguridad en Oaxaca.

Por su parte, el PRI, reconoció el combate a ese fenómeno y pidió a las autoridades municipales, involucrarse más y asumir su responsabilidad en el combate a la inseguridad.

Al fijar posicionamiento a la comparecencia del titular de la SSP, como parte de la glosa del primer informe de gobierno de Murat Hinojosa, la diputada del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, aseguró que Oaxaca ésta la peor crisis de su historia en materia de seguridad.

La legisladora exigió al Secretario de Seguridad Pública frenar la ola de feminicidios en Oaxaca y terminar con la simulación en las acciones de esa dependencia, porque ”vivimos en un estado de delincuencia disfrazado de Estado de Derecho”.

A su juicio, la seguridad pública es el talón de Aquiles de la administración, como lo prueban los indicadores en delitos de alto impacto como los homicidios, asesinatos, feminicidios y secuestros, afirmó, Cruz Mendoza.

Según su análisis, Oaxaca enfrenta la peor crisis en materia de seguridad de toda su historia y en los últimos doce meses se ha pasado de la esperanza al fracaso.

En su exposición, Cruz Mendoza dijo que la seguridad pública es un tema de seguridad humana, y aseguró que el peor rostro de la violencia es el de los feminicidios.

“Hoy 116 mujeres oaxaqueñas han muerto como consecuencia de esta violencia en contra de las mujeres y no queremos que el día de mañana, ninguna de nosotras, sea la víctima numero 117”, reprochó.

Por lo pronto, exhortó a Tuñón Jáuregui, a trabajar de manera coordinada con el Congreso para frenar los femincidios y la violencia que ha colocado a Oaxaca como uno de los estados mas inseguros del país.

Dijo que las limitaciones presupuestales no deben ser un pretexto que justifique el fracaso en la implementación de un sistema de seguridad pública profesional, eficiente, moderno y humano. La mente, señor secretario, fija las limitaciones, pero con voluntad y espíritu de servicio se pueden superar”, finalizó

En tanto, el diputado Alejandro Aparicio Santiago, del Partido Morena, señaló que el estado se encuentra con cifras alarmantes de inseguridad, los resultados son que el 74 por ciento de la población se siente inseguro.

De acuerdo al Morenista, los delitos como robo, abigeato, asalto en carreteras, lesiones, delitos sexuales, patrimoniales aumentaron 19% en comparación a datos años anterior, cifras que en nada coinciden con lo que la SSPO reporta.

De su lado, el diputado Horacio Antonio Mendoza, refirió que de acuerdo a estudios, Oaxaca es una de las entidades federativas más violentas del país, ubicándose entre los 12 primeros lugares.

Destacó que además, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Publica se registraron 2 mil 808 casos de delitos, 90 cometidos diariamente, donde secuestros, robo a negocios y robo a vehículos tienen notorio incremento.

Criticó que además, en patrullas, uniformes, y capacitación de policías sólo se ha beneficiado a 27 de la totalidad e los 570 municipios.

A su vez, el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Juan Bautista Olivera, dijo que los las cifras, las estadísticas y lo que se vive todos los días, no reflejan resultados en cuando al eje de “Oaxaca seguro”.

“La violencia ha crecido en demasía y parece que no tendrá fin. Sólo en septiembre de este año se han registrado 15 asesinatos en 7 días, personas ejecutadas en Loma Bonita, en Tehuantepec y en Tlaxiaco”, dijo.

El legislador del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, lamentó que la inseguridad en el estado y la poca credibilidad en las instancias de procuración de justicia se ha visto precisamente en el linchamiento de presuntos asaltantes en diversos municipios.
Gobierno municipales omisos

A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el legislador Manuel León Sánchez reconoció la oportuna intervención de la SSPO, sin embargo dijo que el problema de la inseguridad es responsabilidad interinstitucional de los tres niveles de gobierno, sumado a la colindancia con Veracruz, Chiapas, Guerrero y Puebla, estados donde opera el crimen organizado.

“La fracción del PRI, -abundó- reconoce a la policía, son mujeres y hombres que cumplen con su deber, sacrificando a sus familias por cumplir con sus tareas”.

Sin embargo, cuestionó por qué no ha iniciado operaciones el penal de mediana seguridad de Tanivet.

Afirmó que ha existido una  oportuna intervención de la Secretaría porque en lo que va de esta administración, porque comparado con el mismo periodo de la administración de Gabino Cué Monteagudo, el número de pérdidas de vidas humanas por conflictos sociales y políticos es menor.

Aclaró que la ubicación geográfica del Estado y la cercanía con entidades como Guerrero y Veracruz, ha provocado que municipios como Loma Bonita y Tuxtepec en la Cuenca del Papaloapan; Pinotepa Nacional en la Costa, se vean afectados con la  presencia de bandas del crimen organizado cuyo combate recae en la esfera del ámbito nacional.

Mientras que con el vecino estado de Puebla, se padece el problema de los huachicoleros, y con Chiapas, con el de los indocumentados.

Aclaró que la percepción de inseguridad que la ciudadanía tiene por la cantidad de delitos del fuero común registrados a la fecha, no es responsabilidad única del Gobierno de Murat Hinojosa, porque mucho tienen que ver los gobiernos municipales y sus cuerpos  policiales.

Criticó que los Gobiernos municipales de diferentes expresiones  políticas, no profesionalizan, ni capacitan a sus policías municipales para prevenir y combatir de manera eficaz el flagelo de la inseguridad,  y ante la incapacidad lo más fácil es culpar al Estado.

Mientras que los ciudadanos no tienen aún asimilada la cultura de la denuncia. Es una condición humana el repartir culpas y no aceptar las propias, lamentó.

León Sánchez, reconoció que la complejidad del Estado, donde más de 400 municipios de sistemas normativos no se cuentan con policías municipales y donde en  muchos de ellos es la policía estatal la que proporciona la seguridad, no abonan a los índices de seguridad de Oaxaca.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti