NoticiasInternacionales'Jerusalén, capital palestina': protestan por decisión de EU

‘Jerusalén, capital palestina’: protestan por decisión de EU

-

 

Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en varios países árabes y musulmanes para protestar contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y para expresar su solidaridad con los palestinos.

Durante las manifestaciones, que tuvieron lugar tras la oración semanal musulmana, no se reportó ningún incidente violento y la movilización pareció menos importante de lo esperado ante un anuncio que suscitó el enfado y la reprobación en todo el mundo.

En Jordania, el único país árabe que firmó la paz con Israel en 1994, unas 20 mil personas se manifestaron en Amán y en otras ciudades, al grito de «Jerusalén es la capital de Palestina».
Los manifestantes alzaron pancartas con las palabras «¡Al diablo!». También pidieron el cierre de la embajada de Estados Unidos y quemaron las banderas israelíes y estadunidenses.

En El Cairo, cientos de fieles rodeados de policías antidisturbios protestaron en la mezquita Al Azhar. «Sacrificaremos nuestra alma y nuestra sangre por ti, Al Aqsa» -mezquita en la explanada de las Mezquitas de Jerusalén- clamaron los manifestantes, algunos quemando banderas de Estados Unidos y de Israel.
«Jerusalén es islámica y árabe», dijo Abas Shuman, adjunto del gran imán de Al Azhar, durante su sermón. Aunque condenó el anuncio de Donald Trump, señaló que «no es el momento de protestas sino de decisiones».

En un comunicado, Al Azhar indicó que el gran imán, Ahmed al Tayeb, no se reunirá con el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, quien viajará a Egipto e Israel en la segunda quincena de diciembre.
En Líbano, miles de miembros de partidos islamistas y de izquierda, así como palestinos, organizaron una marcha en Beirut. Algunos llevaron fotos de Trump y banderas estadunidenses tachadas con una gran equis roja. También se organizaron protestas en tres de los 12 campos de refugiados palestinos de Líbano: Badaui, Burj al Barajneh (Beirut) y Ain al Hilwe (sur).

Nota completa: http://www.milenio.com/internacional/protestas-jerusalen-estados_unidos-israel-palestinos-musulmanes-ciudad_santa-milenio_0_1081091963.html

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti