Democracia¿Por omisión del Legislativo? no puede recuperarse dinero robado...

¿Por omisión del Legislativo? no puede recuperarse dinero robado y malversado por Cué y sus funcionarios

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- Actualmente la Constitución del Estado y la Ley de Extinción de Dominio no contemplan el abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento ilícito de servidores públicos, por tanto la reparación del daño, es decir, el dinero malversado por ex secretarios del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, sigue sin poder regresar a las arcas públicas por vacíos en ley.
Por ello, la fiscalía anticorrupción ha centrado sus indagatorias en el presunto peculado, abuso de autoridad y han logrado solo recuperar 2.5 millones de pesos, por un acuerdo reparatorio por el tema de los baños ecológicos fantasma y delito por el cual el ex secretario de salud, German Tenorio Vasconcelos y otras 7 personas más están, presos y sujetos a proceso.
Sin embargo, al día de hoy, como esta establecido en la constitución y la ley de extinción de dominio, solo se puede lograr la reparación del daño, es decir, recuperar el dinero robado o malversado, mediante sentencias al ser la regla general o en un acuerdo reparatorio con la parte con la voluntad del imputado, pero no en todos los casos colaboran los imputados.
Por ello, el Fiscal Anticorrupción, Emilio Irruegas Álvarez, busca que los delitos cometidos por funcionarios públicos en contra del erario público, como son abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento ilícito, sean incluidos en la Ley de Extinción de Dominio, actualmente aplicable sólo en ilícitos cometidos por grupos de delincuencia organizada, entre ellos, secuestro, trata de personas, narcomenudeo, pero no los delitos de servidores públicos.
“Hoy en día, la Ley de Extinción de Dominio mecanismo mediante el cual el Estado puede perseguir los bienes de origen o destinación ilícita, a través de una vía judicial que tiene como finalidad declarar la pérdida del derecho de propiedad de dichos recursos, sólo aplica para el robo de vehículos, secuestro, asociación delictuosa, trata de personas y narcomenudeo, pero no en delitos cometidos por servidores públicos”, recalcó.
Lamentó que al día de hoy, no pueda promover una acción de extinción de dominio porque no procede en los delitos que indaga. “Hasta que cambie la constitución estatal, se podrá activar la ley de extinción de domino, que corre en un ruta paralela a los delitos penales”, puntualizó.
Una vez realizada la reforma, dijo que con una simple denuncia, podría promover una acción de extinción de dominio, por la vía civil.
Iruegas Álvarez, refirió que para lograr la reforma que permita a la Fiscalía Anticorrupción, lograr las reformas, ha platicado con diputados y la consejería jurídica del Poder Ejecutivo, para que se modifique la Ley de Extinción de Dominio y se incluyan al menos tres delitos cometidos por servidores públicos: abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento ilícito, para que se pueda proceder en las indagatorias de manera paralela, en la recuperación de los recursos a través de esa figura llamada extinción de dominio.
Para ello, las reformas tendrían que ser constitucionales para que se contemple la procedencia del delito y en el artículo 10 de la Ley Estatal de Extinción de Dominio para establecer que esa figura procede mínimamente en abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento ilícito, delitos por los cuales son investigados el ex Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, así como de los ex tesoreros de Cué Monteagudo, Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga.
“Más allá de tener gente en la cárcel, lo que quiere la Fiscalía Anticorrupción y lo que se necesita es que el dinero malversado se regrese. Que se devuelva al cauce normal y sea aplicado en temas de educación, salud y desarrollo, porque eso va legitimar el trabajo de la Fiscalía”, destacó.
Iruegas Álvarez, refirió que hay dos rutas en las cuales debe de trabajar la fiscalía anticorrupción: los delitos técnicos como son los pagos indebidos y otorgamiento irregular de contrato; pero también en cómo lograr establecer y definir la ruta del dinero, es decir en dónde inició ese mal.
Por lo pronto, lamentó que la manera en la que está construida la legislación oaxaqueña la reparación del delito sólo se da en sentencias, sin embargo puede haber un acuerdo reparatorio en donde sin llegar a juicio se recupere el dinero malversado siempre y cuando exista la voluntad del imputado.

Actualmente enfrentan procesos los ex funcionarios Gerardo Cajiga dentro de la causa penal 610/2017 radicada ante el Juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales por el delito de peculado en perjuicio de la Administración Pública.

Bajo esa perspectiva, llamó a los diputados locales, ir a una reforma constitucional y a la ley de extinción de dominio, para recuperar el dinero malversado y robado por ex funcionarios de la administración de Cué Monteagudo, así como por ex presidentes municipales.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti