DestacadasAutoridades de Oaxaca sin resolver la violencia política...

Autoridades de Oaxaca sin resolver la violencia política contra sindicas municipales

-

Diana Manzo/Corresponsal

Juchitán, Oax.- Las sindicas municipales Yareli Cariño López, (Pinotepa Nacional), Erika Molina López (Santo Domingo Zanatepec) y Herminia Quiroz Alavés, (San Juan Colorado) recurrieron nuevamente ante los Tribunales Electorales  para denunciar que continua prevaleciendo la violencia política en su contra, exigen  a las autoridades darles las  condiciones  efectivas , seguras y sin violencia para el ejercicio del cargo político.

Las funcionarias explicaron que existen sentencias de los tribunales electorales que señalan con claridad, que ellas han sido víctimas de violencia política y ordenan ordenan a los presidentes municipales, Ramiro Nolasco Gerónimo (Santo Domingo Zanatepec), García Juan Arias, (San Juan Colorado) y Guillermo García Cajero (Pinotepa Nacional),  garantizar las condiciones para que pueda desempeñar su cargo.

Señalaron que viven diversas formas de diversas formas de violencia política que impide, que a más de un año de haber tomado posesión en los cargos de síndicas, puedan desempeñar las funciones que establece la Ley Orgánica Municipal y las que por costumbre corresponden a su cargo en cada uno de sus municipios.

Estas sentencias vinculan al Gobierno del Estado, a través sus instituciones como la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Secretaría de Seguridad Pública; así como a la Fiscalía General, el Congreso del Estado, a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que realicen las medidas que resulten necesarias para salvaguardar los derechos de éstas mujeres.

En un comunicado  emitido por Colectivo por la Ciudadanía para las Mujeres A.C  explicaron que  el caso de Erika Molina López, tiene a su favor la sentencia del Juicio para Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano (JDC), del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), de fecha 6 de marzo de 2017, con el expediente JDC/09/2017, mismo que fue ratificado por las Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF-Xalapa), el día 19 de abril de 2017  pero que al día de hoy no tiene condiciones para desempeñar su cargo, su personal de apoyo fue despedido por el presidente municipal.

“Erika, la sindica municipal de Zanatepec carece de condiciones mínimas de material e infraestructura dentro del edificio del Municipio además desde durante las diez últimas quincenas el presidente municipal, Ramiro Nolasco Gerónimo ha ordenado la retención de sus pagos. Ante estas agresiones permanentes la Síndica ha presentado un nuevo JDC con el Expediente JDC/ 143/2017 del Tribunal Local”, señala el documento.

En el caso de la sindica Herminia Quiroz Alavés narraron que  presentó un  Juicio para Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, con el expediente JDC/85/2017 y su Acu-mulado JDC/96/2017, cuya sentencia emitida el día 22 de diciembre de 2017, ordena que el presidente municipal Juan García Arias debe abstenerse de general violencia política por razones de género en contra de la Síndica, además de que le sean pagados los salarios que durante seis meses le retuvo.

“En este caso, el presidente Municipal presentó un Juicio Electoral (JE) ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF-Xalapa), para pedir se anule la sentencia del Tribunal Local, además de incumplir con lo que establece la sentencia, toda vez que no le han sido restituidas sus funciones. Por lo que la Síndica Municipal se presenta ante la Sala Regional Xalapa como tercera interesada en el Juicio presentado por el Presidente”, dijo.

Finalmente el caso de la sindica Yareli Cariño López, fue restituida en su cargo de Síndica Municipal por orden de los Tribunales Electorales, luego de que promoviera el Juicio para Protección de los Derechos Políticos del Ciu-dadano (Expediente JDC/05/2017), y cuya resolución dictada el día 3 de febrero de 2017, ordena sean respetado el cargo para el que fue electa, si bien fue restituida el día 11 de febrero del mismo año, a la fecha no cuenta con las condiciones mínimas para el desempeño de sus funciones.

“La violencia en su contra se ha agudizado y se ha puesto en riesgo su vida, como los días 9 y 10 de noviembre que hombres armados se presentaron en su domicilio para intimidarla. Además de que el 20 de diciembre de 2017 el Presidente Municipal, Guillermo García Cajero, denuncia penalmente a la síndica, después del apoyo que ella brindó a policías inconformes con el Gobierno Municipal, por lo que presentará ante el TEEO un nuevo JDC por violencia política en razón de género”, informaron

Las integrantes del Colectivo por la Ciudadanía para las Mujeres A.C.  dijeron que agotaran  todos los recursos legales nacionales e internacionales hasta lograr que los derechos políticos de estas mujeres sean respetados.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti