Jaime GUERRERO
OAXACA, (#pagina3.mx).- Luego de un año de ausencia y un paso fallido por la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Sofía Castro Ríos, pidió al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Jesús Romero López, su incorporación como diputada de la LXIII Legislatura.
La polémica Castro Ríos, quien ha protagonizado desestabilización y conflictos político-electorales en diversos municipios de la Región del Istmo de Tehuantepec, San Carlos Yautepec, y en la región Mixe, volverá a su cargo de diputada local por el distrito de Tlacolula, cargo al que pidió licencia el pasado 7 de diciembre de 2016.
Castro Ríos decidió abandonar su curul, para asumir la titularidad de la Secretaría de Asuntos Indígenas en el gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa. No obstante, desde ese cargo, en lugar de ayudar la gobernabilidad de la administración estatal, provocó y protagonizó diversos conflictos hasta con sus correligionarios del PRI.
La polémica diputada pidió que la reincorporaran desde el pasado 16 enero; sin embargo, su oficio no fue notificado al pleno de la LXIII Legislatura, en espera que sea el próximo 23 de enero cuando regrese a asumir funciones en el Congreso del Estado.
En su reciente paso por el Congreso, Castro Ríos se dedicó al golpeteo interno en la bancada del PRI y hasta en tribuna. Lo mismo fue pública y abierta su confrontación con su ex empleada y hoy acérrima rival, Eufrosina Cruz Mendoza, diputada local del PAN en la misma legislatura.
Con el regreso de Castro Ríos se prevé más confrontación en el Congreso del Estado por su posición radical, generando desestabilización en el Poder Legislativo.
El pasado 14 de diciembre Castro Ríos renunció a la Secretaría de Asuntos Indígenas y su lugar fue ocupado Francisco Javier Montero López.
Ese mismo día, la diputada con licencia que pretende retornar al Congreso anunció que buscaría un cargo de elección popular y se aventuró a propalar fallidamente que iría por el Senado de la República; sin embargo, solo fue una falsa pretensión.