Derechos Humanos17 ejecutados y 1 secuestrado en Oaxaca, en 24...

17 ejecutados y 1 secuestrado en Oaxaca, en 24 horas; 6 eran familiares de un edil y 1 ex diputado

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- 6 familiares del edil de San Juan Lachigalla, 1 poblador; y un ex diputado y ex edil, de Ejutla de Crespo, fueron ejecutados, así como un secuestrado; en tanto, 9 personas más fueron asesinadas en distintas comunidades de la entidad, es el saldo que ha arrojado las últimas 24 horas en Oaxaca.

La masacre de 7 individuos en el municipio de San Juan Lachigalla, ocurrió alrededor de las 1:00 horas de éste jueves, durante la celebración de un baile popular con motivo del Día del Amor y la Amistad.

Los hechos ocurrieron frente al Auditorio Municipal entre la Calle principal del Centro. Según versiones de Romualdo Díaz Matías, Síndico Municipal, se celebraba el baile con el grupo Paniquiados de Oaxaca, cuando escucharon detonaciones de arma de fuego y observaron que en el caían sobre la calle principal varios cuerpos humanos.

Entre los ejecutados, están, Marcial Melchor Pérez de aproximadamente 60 años, papá del presidente Municipal, Félix Melchor Ruiz, Lucano Melchor Ruiz, aproximadamente de 32 años, Miguel Ángel Melchor Ruiz de aproximadamente de 25 años, estos tres, hermanos del presidente Municipal.

Asimismo, fue ejecutado, Jorge Antonio Melchor Ruiz, hijo del Presidente Municipal de aproximadamente 20 años; Manolo Hernández Ruiz, de aproximadamente 29 años primo del presidente Municipal y una séptima persona, vecino de la zona.

La autoridad no se percató de la identidad de los presuntos agresores y tampoco con qué dirección se dieron a la fuga únicamente que los hechos lo cometieron a pie.

Al lugar, arribaron elementos de Agencia Estatal de Investigaciones y del Sexto Batallón de Infantería de Miahuatlan de Porfirio Díaz.

Horas más tarde, en el municipio de Ejutla de Crespo, fue ejecutado, el ex presidente municipal y ex diputado federal, Francisco Hernández.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, cerca de las 09:30 horas, se tuvo conocimiento del asesinato, en el Centro de la población de Ejutla de Crespo.

Los hechos se registraron sobre la Avenida Manuel Sabino Crespo, entre las Calles Cuauhtémoc y Porfirio Díaz, de la Colonia Centro de Ejutla de Crespo, en donde ya se encontraba acordonado el área con cinta de seguridad por elementos de la Policía Municipal de esa localidad.

La persona que se encontraba tendida, en vida respondió al nombre de Francisco Gerardo Hernández Sánchez, de aproximadamente 55 años de edad, quien tenía su domicilio en la calle Margaritas, de la comunidad de La Soritana, Ejutla de Crespo.

Al lugar de los hechos arribó el Comandante, José Trinidad Anleu Guillen, de la Agencia Estatal de Investigaciones; el Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, José Antonio Iglesias Arreola, con 20 Agentes más, mismos que llevan a cabo las diligencias correspondientes y posteriormente efectuarán el levantamiento del cuerpo, el cual será trasladado al anfiteatro del Panteón Municipal de Ejutla de Crespo para la Necropsia de ley.

Ejecutados en municipios

En tanto, en Loma Bonita, se confirmó el plagio de Victorio Ramírez Malpica, dirigente de una organización de productores agropecuarios de la región del Papaloapan, y se desconoce aún su paradero; sus presuntos captores subieron a redes sociales un video en el que Victorio da a conocer la forma en que estafaba a sus agremiados, junto con otros cómplices.

Dos homicidios ocurrieron en San Juan Bautista Tuxtepec; en un domicilio particular de la calle 21 de Marzo esquina con Margarita Jiménez, en la colonia Progreso; las víctimas aún no han sido identificadas.

En Matías Romero Avendaño, tras un operativo; sujetos armados dispararon en contra de una patrulla y dieron muerte al policía municipal Gabriel Vera Melchor; en la localidad de Agostadero, del municipio de Santa María Tonameca, fue hallado el cadáver de un individuo, con tres disparos de armas de fuego.

En Rincón Tlapacoya, Zimatlán, fue asesinado a balazos un hombre conocido Eugenio Díaz Ibáñez, cuando se encontraba laborando en su terreno. En Juchitán de Zaragoza, fueron ultimados a balazos dos individuos, identificados únicamente como Francisco Javier y Roberto, alias “Goku”.

En Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, fue asesinado un individuo en el interior de un bar.  Mientras que en las primeras horas de este día, fueron atacadas dos personas en Huajuapan de León, municipio de la región Mixteca, por parte de quienes presuntamente viajaban en un coche marca Chevrolet.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti