Derechos HumanosPeña Nieto y Murat olvidan a damnificadxs del terremoto...

Peña Nieto y Murat olvidan a damnificadxs del terremoto por reparto de candidaturas y elección de 2018

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Coordinadora General de Damnificados del Istmo denunció que a seis meses del terremoto del 7 de septiembre, el gobierno de Enrique Peña Nieto y de Alejandro Murat Hinojosa han incumplido con su responsabilidad porque están mas preocupados por el reparto de candidaturas y la elección de 2018 que por resolver el problema de miles de familias que siguen durmiendo en las calles.

Destacaron que “familias enteras que hoy se reconocen damnificadas de los terremotos de septiembre pasado, también son damnificadas del gobierno porque siguen sin atender de manera eficiente y oportuna a miles de mujeres, hombres y niños istmeños que perdieron o sufrieron daños en su vivienda, en sus escuelas y en su economía.

Los damnificados de 20 municipios aglutinados en la coordinadora insistieron con la declaración como persona non grata a la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, mientras que al gobierno del estado le reiteraron que no se permitirán más eventos “a modo” al gobernador y a sus personeros, advirtiendo manifestaciones en cada uno de sus eventos, hasta obtener respuestas y atención.

Pese a que la Comisión Especial de Reconstrucción del Istmo en el Congreso Local se logró etiquetar en el Presupuesto de Egresos del Estado 200 millones de pesos para atender a miles de familias damnificadas que habían permanecido “invisibles” para el gobierno federal, el gobierno del estado, de manera irresponsable, se ha negado a aplicar estos recursos con el argumento de que existen ambigüedades en el decreto.

Esta decisión, sostienen, solo exhibe el desinterés, la falta de profesionalismo, de capacidad y compromiso del Gobernador del estado y de su equipo de trabajo, quienes se muestran más preocupados por el reparto de candidaturas y las elecciones del 2018.

Anunciaron que gracias al esfuerzo de cada uno de las personas damnificadas que han apoyado los esfuerzos de esta Coordinadora se logró que el gobierno federal, en la declaratoria de desastre por el terremoto del pasado 16 de febrero con epicentro en Pinotepa Nacional, haya incorporado como zona de desastre a los municipios de:

  • Asunción Ixtaltepec,
  • Ciudad Ixtepec,
  • El Espinal,
  • Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza,
  • San Juan Guichicovi,
  • San Pedro Comitancillo,
  • Santo Domingo Tehuantepec y
  • Santo Domingo Zanatepec,

todos ellos pertenecientes a la región del istmo y con participación en esta coordinadora.

Esto significa que los municipios accederán a los recursos del FONDEN 2018 para la realización de un segundo censo por parte del gobierno federal y para la entrega de los apoyos necesarios que permitan a las familias damnificadas que no hayan sido consideradas y que requieran reclasificación de daños, iniciar con la reconstrucción de sus viviendas, esto, con independencia de los 200 millones de pesos que autorizó el Congreso del Estado y los mil 200 millones de pesos que la legislatura local autorizó al gobernador Murat para atender a los damnificados sin que a la fecha se tenga conocimiento de su uso y destino.

Lamentaron que a medio año del terremoto, cerca de diez mil personas damnificadas de al menos diez municipios entre los que se encuentran:

  • Matías Romero,
  • Unión Hidalgo,
  • Barrio la Soledad,
  • San Dionisio del Mar,
  • San Juan Mazatlán,
  • Santo Domingo Petapa,

entre otros, aún quedarían fuera de esta declaratoria, por lo cual, esta Coordinadora mantendrá la exigencia y las acciones de presión necesarias para lograr que ninguna persona damnificada en el Istmo quede sin recibir los apoyos que por derecho le corresponden por parte del gobierno.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti