Derechos HumanosSala Regional Xalapa da otro revés al Tribunal Electoral...

Sala Regional Xalapa da otro revés al Tribunal Electoral de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Por unanimidad de los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que invalidó el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por el que se designaron a los integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) para el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Al resolverse el juicio ciudadano 108 y el juicio de revisión constitucional electoral 34, promovidos por Jazmín Aquino Cruz y el Partido del Trabajo (PT), respectivamente, los magistrados federales calificaron de fundado el agravio relativo a que la determinación del TEEO de ordenar al Instituto electoral local emitir una convocatoria abierta a la ciudadanía para la integración del COTAPREP, no era acorde al artículo 340 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), puesto que no señala como requisito que la integración tenga que realizarse a través de dicha convocatoria.

Y es que el INE ya había decidido que el método para la integración del comité sería a través de invitaciones, “en el entendido de que las personas designadas debían cumplir con ciertos requisitos, como lo es: tener experiencia en estadística; tecnologías de la información y comunicaciones; investigación de operaciones y ciencia política”, establece la sentencia.

Asimismo, en lo que respecta al agravio hecho valer por el PT relativo a la omisión del TEEO de pronunciarse respecto al impedimento decretado por el IEEPCO para que Jazmín Aquino Cruz pudiera ser designada como integrante del COTAPREP, por no cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 342 del Reglamento de Elecciones y el 126 del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional; se determinó que si bien la autoridad responsable fue omisa, ello derivó del efecto de la resolución que emitió.

Ante tal situación, el Pleno de la Sala ordenó al Tribunal local emitir una nueva resolución en la que, únicamente, se aboque al estudio del impedimento de la ciudadana para integrar el comité y determine lo que en Derecho proceda.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti