DestacadasAnuncian paro para el viernes 13 en el sector...

Anuncian paro para el viernes 13 en el sector salud del país por detención de médico y su criminalización

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con el Hashtag #El13NosParamos, el movimiento nacional #YoSoyMedico17, advirtió que el paro programado para el próximo viernes 13 de abril “ya no se detendrá” aunque el doctor Luis Alberto Pérez Méndez quede en libertad para solicitar de nueva cuenta una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto y envíe un decreto de Ley que descriminalice el acto médico.

“Ante la falta de compromiso, seriedad e ineptitud de su actual Secretario de Salud, José Narro Robles y de su equipo de trabajo enviado por usted para atendernos”, insistieron en descriminalizar el acto médico, abrogando (modificando) el Código Penal Federal en cuanto a la responsabilidad profesional, que no se tipifique como delito su actuar.

El movimiento nacional se quejó que Narro Robles y su equipo de trabajo realizó un foro con el nombre “YoSoyMedico17”, en diciembre del 2016, y “después de eso nunca más volvimos a saber de él, dándonos a todo el gremio de la salud atole con el dedo”, por tal razón prefieren tener una audiencia directa con el presidente.

El pasado dos de abril, la Fiscalía General del Estado ejecutó la orden de aprehensión librada por el Juez de Control de Valles Centrales, dentro de la causa penal 88/2018, en contra del doctor Luis Alberto Pérez Méndez como uno de los probables responsables de la comisión del delito de homicidio con la agravante de responsabilidad médica, en agravio del niño Edward Luna Trujillo.

Los hechos ocurrieron el día 26 de noviembre de 2017, cuando a consecuencia de una caída el niño fue hospitalizado e intervenido quirúrgicamente en un hospital particular de la Ciudad de Oaxaca, sin embargo, a causa de la presunta negligencia médica perdió la vida, ahora, el imputado se encuentra recluido en el Penal de Ixcotel.

A través de un comunicado, el movimiento nacional Yo Soy Médico #17 propone “crear comisiones para llevar propuesta a los legisladores estatales y al gobierno de cada estado para descriminalizar el acto médico, modificando el Código Penal Estatal en cuanto a la responsabilidad profesional, que no se tipifique como delito nuestro actuar”.

De igual forma, solicitarán cita con los diferentes candidatos a la presidencia para explicarles las necesidades del gremio de la Salud.

Resalaron que ya se cumplieron las 72 horas del ultimátum que dieron a las autoridades de Oaxaca para liberar al médico Luis Alberto y sigue en la cárcel, razón por la que el paro nacional iniciará este viernes 13 de abril a partir de las 7:00 horas con carácter de irrevocable porque “las autoridades no quisieron resolver este problema enorme”.

También hicieron un llamado a médicos, enfermeras, odontólogos, nutriólogos, fisioterapeuta, técnico radiólogo a participar porque “te corresponde cuidar tu libertad, porque ahorita no tienes ninguna garantía jurídica”.

Además de portar un moño de color azul en la manga de la bata en señal de solidaridad a sus colegas, se pronunciaron por organizarse en hospitales, centros de salud, escuelas de medicina y otras carreras, así como en tu sitio de trabajo respecto a qué medidas tomar ante esta situación.

Informaron a la sociedad en general que a partir del día 13 de Abril del 2018 solo funcionará las áreas críticas: Urgencias, Terapias Intensivas y Quirófano de Urgencia y demás servicios que crean necesarios y se solicitará que los jefes de servicio permanezcan en su “Servicio” o deleguen a un solo médico.

Además, pidieron usar desde hoy redes sociales: Facebook, twitter, Instagram, WhatsApp para informar a la población en general la decisión tan difícil e importante de hacer este paro nacional y a la vez explicar con toda precisión que lo único que quieren es que no sean castigados sin haber sido juzgado antes, y sean juzgados con un experto de la materia.

Para ello, utilizarán el Hashtag #TodosSomosLuis, #GabyNoEstasSola, #El13NosParamos, #YoSoy17, #YoSoyMedico17.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti