DestacadasRoban a DHL credenciales de elector que transportaba para...

Roban a DHL credenciales de elector que transportaba para Oaxaca; ya fueron canceladas: INE

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, confirmó el robo de 544 credenciales de elector que la empresa DHL transportaba de la Ciudad de México a la región del Istmo de Tehuantepec, para entregarse a los propietarios.

Por los hechos que ocurrieron en un tramo de la carretera de Puebla-Oaxaca, la empresa interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República.

Por lo pronto, el titular de INE en Oaxaca, informó que el órgano electoral federal, procedió a cancelar esos formatos y se les clasifica en la base de datos como robados.

Explicó que las credenciales de elector se imprimen en la Ciudad de México, en un centro nacional de impresión y una vez impresas se alistan para ser entregadas con todos los datos del ciudadano y firma. Cada credencial tiene un código de identificación que permite identificar cada plástico.

Del Centro Nacional de Impresión se distribuyen a las oficinas del INE en todo el país y módulos. El servicio de distribución de las credenciales se hace con la empresa DHL.

En el caso de las robadas, explicó que los hechos se registraron en un tramo carretero de Puebla a Oaxaca. Las micas de identificación oficial correspondían a ciudadanos de diversas regiones de la entidad de nueve de diez distritos federales del estado, exceptuando el distrito 01, con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec.

Muchas de estas credenciales fueron generada por el INE por reimpresión, tramitadas en todos los módulos de Oaxaca, por ello, al cancelar los formatos y clasificarlas en la base de datos como robadas, por ello la posibilidad de mal uso es nula.

“El INE está generando las nuevas credenciales y será en la próxima semana cuando se puedan recoger las micas por sus propietarios”, asentó.

Detalló que la empresa DHL fue robada en uno de sus vehículos que transportaban paquetería en general, entre ellos, credenciales de elector, las cuales nunca llegaron al INE.

Hasta el pasado 13 de abril, el listado nominal, es decir los ciudadanos oaxaqueños que cuenta con credencial de electoral y están en la posibilidad de votar el 1 de julio, estaba compuesto por 1 millón 337 mil 46 hombres, y 1 millón 526 mil 231 mujeres. En total, 2 millones 863 mil 277 ciudadanos que cuentan con su credencial de elector.

En el distrito I de San Juan Bautista Tuxtepec, hay 272 mil 611 oaxaqueños en el listado nominal.

En distrito II Teotitlán de Flores Magón hay 271 mil 306 oaxaqueños en el listado nominal.

En el distrito II de Huajuapan de León, 287 mil 445 oaxaqueños en el listado nominal.

En el distrito IV de Tlacolula de Matamoros 309 mil 380 oaxaqueños en el listado nominal.

En el distrito V de Salina Cruz, 269 mil 81 oaxaqueños en el listado nominal.

En el distrito VI de Tlaxiaco, 274 mil 884 oaxaqueños se encuentran en el listado nominal.

En el distrito VII de Ciudad Ixtepec, 287 mil 171 oaxaqueños se encuentran en el listado nominal.

En el distrito VIII de Oaxaca de Juárez, 312 mil 914 oaxaqueños en el listado nominal.

En el distrito IX de Puerto Escondido, 271 mil 626 oaxaqueños en el listado nominal

En el distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz, 306 mil 859 oaxaqueños en el listado nominal.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti