DemocraciaNo se instalarán casillas en 1 municipio de Oaxaca;...

No se instalarán casillas en 1 municipio de Oaxaca; inseguridad no incide en proceso electoral, afirma INE

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que de los 570 municipios que hay en Oaxaca, solo en 1, San Dionisio del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec, no se instalarán las 7 casillas ordinarias previstas, por el conflicto político y social que padece esa localidad desde varios años.

Sin embargo, en la antesala de la elección del 1 de julio, el Consejero Presidente del INE, Edgar Humberto Arias Alba, aseguró que el proceso electoral marcha conforme a lo planeado sin mayores contratamientos, y la ola de inseguridad y delitos de alto impacto no han afectado el buen desarrollo del proceso electoral.

Afirmó que las condiciones de inseguridad en Oaxaca no están afectando las actividades del INE, pese a que se han presentado dos casos de robo a funcionarios del órgano electoral federal, cuando desarrollaban su trabajo.

Además, reconoció que hay una conciencia e importancia de lo que tiene la elección del 1 de julio y las organizaciones se ha abstenido de utilizar estrategias radicales y confió en una buena participación.

Al día de hoy, el órgano electoral federal está en la etapa de nombramientos de quienes serán funcionarios de casilla.

Capacitadores asistentes electorales pudieron conformar una bolsa grande de ciudadanos y ciudadanas sorteadas que aceptaron participar como funcionarios de casillas y recibieron la capacitación.

El siguiente paso es la conformación de la mesa directivas de casillas, entregando los nombramientos de Presidentes, Secretarios, escrutadores, para las más de 5 mil 400 casillas que se instalarán en Oaxaca el próximo 1 de julio.

Arias Alba adelantó que en comunidades y pueblos alejados que no se habían instalado casillas, para el actual proceso electoral se instalarán el doble de casillas extraordinarias, para que los ciudadanos y ciudadanas puedan votar en su propio lugar de origen y no tengan que trasladarse hacia las cabeceras para emitir el voto.

Por lo pronto, ya se realizan simulacros de la jornada electoral del 1 de julio.

No obstante, confirmó que en el municipio de San Dionisio del Mar no pudieron hacer trabajos de capacitación. Ahí hay 3 mil electores y se tenía previsto instalar 7 casillas que ahora serán reinstaladas, porque derivado del conflicto político social que data de hace varios años, no permiten la instalación.

Arias Alba confió que las autoridades responsables de la política interna de Oaxaca generen las condiciones sociales para el buen desarrollo del proceso electoral y para que los Capacitadores del INE entren a realizar su trabajo, porque al momento hay la prohibición expresa de grupos antagónicos que se opone a los comicios, que no se puede realizar los trabajos y no se garantiza la seguridad de los funcionarios electorales.

No obstante, analizan sitios cercanos para instalar casillas especiales.

El titular del INE recalcó que al momento no hay más complicaciones para la organización del proceso electoral y los añejos conflictos sociales, de límites territoriales, demandas no atendidas, no han afectado el proceso electoral.

Para ello, hay coordinación con los gobiernos federal y estatal para atender los conflictos sociales y de seguridad. No descartó que las autoridades tengan un mapeo de conflictos, pero el INE no, asentó.

Respecto a las campañas, informó que continua el proceso de fiscalización, visitan casas de campaña, actos proselitistas, verificando espectaculares y todo tipo de propaganda para emitir tres informes parciales y un informe final.

En el caso de los tiempos de radio y televisión marchan sin contratiempos, y dijo que los concesionarios de radio y televisión han sido responsables y casi al 100 por ciento acatan las disposiciones legales del pautado.

Arias Alba aclaró que ante el INE no hay quejas sobre las formas de compra y coacción del voto, hasta el momento. Solo se han ordenado procedimientos sancionadores con el retiro de propaganda irregular.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti