ComunalidadVivir agresiones verbales a diario no es normal, es...

Vivir agresiones verbales a diario no es normal, es homofobia: Elvis Guerra, poeta zapoteca

-

Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (pagina3.mx).- El poeta zapoteca Elvis Guerra, quien abiertamente acepta ser homosexual, confiesa que desde su niñez ha vivido homofobia.

En la primaria, una de sus maestras no le permitía salir al recreo por que era “muxe”, después su hermano mayor le pegaba porque usaba flores en la cabeza y se pintaba las uñas, ahora cada que sale de su casa recibe silbidos y agresiones verbales, principalmente de hombres por tener una preferencia sexual diferente.

Entre la sociedad juchiteca y del Istmo de Tehuantepec se usa el término “muxe” para referirse o nombrar a las personas con preferencia sexual diferente a una mujer y  a un hombre, inclusive algunos los llaman el “tercer género”.

Sin embargo, ellos aseguran que son “muxes”, porque no quieren ser mujeres y tampoco hombres.

Elvis confiesa que muchas de las veces ha ignorado las agresiones verbales y que le digan “puto o muxe”, ya no lo toma en cuenta, pero reconoce que “no es normal” y que es una mentira que a Juchitán lo conozcan como “el paraíso muxe”, cuando se vive por las calles y en espacios públicos la  homofobia, lesbofobia y transfobia.

Jacinta López es madre del poeta zapoteca, ella está orgullosa de tener un muxe y lo reafirma cada vez que le preguntan: ¿Cuántos hijos dio a luz? … “Tuve dos hombres, una mujer y un muxe”, refiriéndose a Elvis Guerra.

Caminar por la calle y que te silben como si fueras “un objeto” no es agradable, confiesa el joven escritor quien desde muy niño aceptó su preferencia sexual y confiesa lo ha gozado con total libertad.

“Los hombres piensan que somos payasos, bueno, así me siento cada vez que me dicen cosas en la calle, se siente horrible, es algo muy desagradable porque es de todos los días, la mente parece que se ha acostumbrado, pero no es cierto, es feo que te llamen puto y tú te quedes callado, no puedas hacer o decirles nada y mucho menos responderle a las personas”, señaló.

La poesía ha sido una aliada para Elvis, pues con solo 24 años ha trascendido en el mundo de la escritura y traducción de textos, es ganador de premios y también ha sido becario del Sistema Nacional de Creadores del Arte.

“Ser poeta me ha ayudado mucho, lo confieso, en mis presentaciones que hago no toman en cuenta la preferencia sexual y eso es bueno, porque lejos de eso, soy una persona normal, humana y feliz, por eso quiero que me reconozcan y no por ser muxe”, señaló.

Elvis además de poeta es estudiante de la licenciatura en Derecho, pero aclara que en la escuela no ha tenido conflicto alguno con el tema homofóbico, al contrario ha sido respetado por su preferencia sexual.

“En los espacios públicos y en la calle es donde he vivido la homofobia, por fortuna en la escuela, en este nivel superior no, me siento a gusto con mis compañeros y amigos, los maestros me respetan”, dijo.

A veces Elvis piensa que la homofobia es solo una utopía, pero cada que ve llegar la fecha de la conmemoración, el 17 de mayo, se acuerda que vivir en una sociedad intolerante y que aún se burla de los muxes, le duele, porque reconoce que hace falta más educación en las escuelas sobre este tema.

“Salir y decirle a niños, jóvenes y adultos que ser muxe es algo normal a veces cuesta, vemos que hay un sinfín de gente que nos odia, que nos discrimina y excluye, eso duele pero tenemos que seguir adelante, no se trata de hacernos víctimas sino luchar por que nos respeten, solo eso deseo: un Juchitán incluyente”, resaltó.

Elvis además de ser poeta, también es gestor de causas sociales  y comerciante de ropa tradicional en línea, como todo zapoteca es comerciante nato y está feliz de vivir en Juchitán.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti