Derechos HumanosEscuelas provisionales no resistieron; gotean y así toman clases...

Escuelas provisionales no resistieron; gotean y así toman clases en primaria de Niltepec

-

Diana MANZO / Corresponsal

SANTIAGO NILTEPEC, Oax.- Estudiantes de nivel primaria de la escuela “Benito Juárez” en este municipio recibieron sus clases en medio de goteras y pisos mojados, debido a que las 10 aulas provisionales que las autoridades reconstruyeron después del terremoto del 7 de septiembre no resistieron a las lluvias que han caído en las últimas 24 horas en la región del Istmo de Tehuantepec.

La preocupación de madres y padres de familia y magisterio es que las clases se suspendan porque no hay un espacio seguro y  por otro lado las enfermedades que puedan surgir a consecuencia de tomar clases en estas condiciones.

“Los niños llegaron y la sorpresa fue ver charcos de agua al interior del salón, el piso está mojado, pero no podemos suspender.

“Los padres nos exigen clases porque se ha suspendido mucho después del terremoto, ahora más que nunca es urgente que nuestra escuela se reconstruya lo antes posible, los niños no pueden estar así en medio del agua”, expresó Orquídea Santiago, maestra de grupo.

Esta escuela colapsó con el terremoto y tuvo que ser demolida,  y el estudiantado comenzó sus clases en noviembre del año pasado.

Hasta el momento el avance es de un 50 por  ciento; sin embargo, los encargados de la obra les han informado que no existe un presupuesto para seguir reconstruyendo las aulas y aún les falta la instalación eléctrica, detalles en paredes y piso, por lo que los maestros solicitaron que la reconstrucción de la escuela concluya antes del inicio del nuevo ciclo escolar.

Son un total de 160 estudiantes repartidos en 10 grupos los que asisten de lunes a viernes y son atendidos por 14 trabajadores de la educación, 10  maestrxs frente a grupo, 1 administrativo, 1 director y 2 trabajadores de apoyo.

Padres y madres de familia hicieron un llamado a las autoridades educativas a darle mantenimiento a las aulas móviles o bien acelerar la reconstrucción de la escuela, porque sus hijos e hijas son quienes están padeciendo estos contratiempos a causa de su mal trabajo.

“Se supone que son especialistas los que construyeron las aulas provisionales, ahora vemos que salieron mal, gotean y eso nos preocupa mucho, más aun los pequeños que cursan primero y segundo grado, porque esta lluvia continuará”, dijeron.

Según autoridades de la Coordinación Estatal de Protección civil de Oaxaca (CEPCO) las lluvias continuarán en las próximas horas debido a que se ubica la onda tropical numero 6 que además también provocará efectos de mar de fondo.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti