DestacadasLa violencia ensombrece el proceso electoral; van 22 asesinatos,...

La violencia ensombrece el proceso electoral; van 22 asesinatos, entre ellos, el de dos candidatxs: Defensoría

-

 

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca urgió a las autoridades a garantizar la paz y la seguridad de la ciudadanía durante el presente proceso electoral porque a la fecha se han cometido 22 asesinatos, entre ellos, el de los candidatos Pamela Terán Pineda y Emigdio López Avendaño.

Cabe destacar que solo en el mes de junio se han documentado nueve asesinatos, entre ellos, el de la candidata del PRI, Pamela Terán Pineda, la comunicóloga María del Sol Cruz Jarquín, Adelfo Jiménez Guerra, el aspirante de Morena a diputado local, Emigdio López Avendaño y sus coordinadores Apuleyo Cruz Hernández, Florencio Ramírez, Olga Lidia Vásquez Sánchez y Saúl Vásquez Villegas, así como el coordinador de campaña de la coalición Por México al Frente, Cipriano Jesús Paz.

La Defensoría recordó que –de acuerdo con datos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en Oaxaca– de septiembre de 2017 a principios de junio de 2018 en Oaxaca se habían registrado 16 asesinatos de personas, relacionados con el proceso electoral, sin embargo, con los cinco asesinatos de militantes de Morena y el del líder del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) suman 22.

Ante este escenario de violencia, la defensora hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, garanticen la paz pública, la integridad de todos los habitantes del estado y la seguridad de la ciudadanía al momento de que ejerzan su derecho a elegir al titular de la presidencia de la república, a los legisladores locales y federales y a las distintas autoridades municipales que se renovarán mediante las votaciones del próximo 1 de julio.

Recordó que el pasado viernes 22 de junio, a instancias de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral y del organismo defensor, candidatos de las tres coaliciones que participan en el proceso electoral este año, firmaron una agenda para incluir los derechos humanos en sus plataformas de campaña, y allí, varios de los aspirantes a puestos públicos se manifestaron contra actos de violencia que han afectado las campañas electorales en el estado.

CASOS DE VIOLENCIA

El 2 de junio último, en Juchitán de Zaragoza, fueron ejecutadas la candidata a concejal del PRI, Pamela Terán Pineda, la comunicóloga María del Sol Cruz Jarquín y Adelfo Jiménez Guerra, quien se desempeñaba como chofer.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Fiscalía General del Estado que informe si inició un indagatoria para esclarecer los hechos, así como los avances de la misma, además de que el propio organismo defensor inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0660/(26)/OAX/2018.

Y el pasado 25 de junio, en inmediaciones del municipio de San Vicente Coatlán, fueron ejecutado del candidato de Morena a diputado local, Emigdio López Avendaño y sus coordinadores Apuleyo Cruz, Florencio Ramírez, Olga Lidia Vásquez Sánchez y Saúl Vásquez Villegas.

Antes, la Defensoría inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/0659/(12)/OAX/2018 al tener conocimiento que el integrante del equipo de campaña del candidato del PRD a la diputación local por Huajuapan. Cipriano Jesús Paz, fue asesinado la noche del domingo 17 de junio en San Juan Mixtepec.

La defensoría resalto que otro reciente caso preocupante ocurrió el martes 19 de junio en Santa María Jacatepec, donde, de acuerdo con medios de comunicación, los candidatos del Frente por México (PAN-PRD-MC) y del Partido Revolucionario Institucional denunciaron que fueron agredidos con armas de fuego.

Asimismo, entre los homicidios con tintes políticos se inscribió el de dos mujeres, madre e hija, el 17 de mayo en Pinotepa Nacional, pues ambas fueron privadas de la vida por disparos de arma de fuego cuando se transportaban en una camioneta con propaganda de una aspirante al congreso local; aunque se manejó como posible causa de sus ejecuciones el que ambas eran familiares de un hombre actualmente procesado por el asesinato de cuatro personas, incluyendo un bebé, en la misma población de Pinotepa.

Finalmente, la Defensoría reiteró su llamado a las autoridades y diferentes actores políticos para que se comprometan en coadyuvar en mantener la paz social, así como con la protección, defensa y promoción de los derechos humanos de toda la población, incluido el derecho al voto.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti