Sin categoríaCon participación ciudadana del 66% Morena aplasta al PRI...

Con participación ciudadana del 66% Morena aplasta al PRI en Oaxaca; en Legislativo solo le deja 1 diputado local

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PES-PT) obtuvo el triunfo en los 10 distritos electorales federales de Oaxaca, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un 82.23 por ciento de las actas computadas, además de obtener el triunfo en la fórmula al Senado con Susana Harp y Salomón Jara Cruz.

En la segunda posición se encuentra el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué.

Tras la jornada del 1 de julio, el mapa político electoral de Oaxaca, se reconfiguró y ahora la administración de Alejandro Murat Hinojosa, será la oposición al Poder Ejecutivo federal, al Legislativo Federal y Local. Morena se reafirma como la primera fuerza política, mientras que el PRI, la segunda.

El PRD, PAN, PVEM, PSD, PUP, PMR, se desploman en el espectro político electoral de Oaxaca.

En la elección local, obtuvo el triunfo en 24 de 25 diputaciones locales de mayoría. El PRI solo obtuvo 1. Mientras que en los municipios, Morena obtuvo 45, entre ellos, la capital con Oswaldo García Jarquín y Nochixtlán, con Lizbeth Victoria.

La participación ciudadana en las votaciones de este domingo alcanzó un 65.5 por ciento de un listado nominal de 2 millones 302 mil 703y electores, quienes colocaron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como la primera fuerza política en el estado, dejando al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un segundo lugar con una votación del 24 por ciento.

En el distrito I, Tuxtepec el candidato Irineo Molina Espinoza, obtuvo 88 mil 19 votos, mientras que el aspirante por “Todos por Oaxaca” (PRI- Verde- Nueva Alianza), Jorge González Ilescas, se encuentra en segunda posición, 55 mil 699.

En Teotitlán de Flores Magón, distrito II, Irma Juan Carlos de Morena-PES- PT, se ubicó en primera posición al obtener 37 mil 783 votos, contra 68 mil 648 votos, del candidato de la alianza “Todos por Oaxaca”, Martín Vela Gil.

Margarita García García, de “Juntos haremos historia” en el distrito III, Huajuapan de León, obtuvo el primer sitio con 88 mil 856 votos; contra 32 mil 465 votos, del abanderado del PRI- Verde- Nueva Alianza, Juan Antonio Vera Carrizal, quien actualmente es diputado local.

En el distrito IV, Tlacolula de Matamoros, el ex líder de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, abanderado de Morena, obtuvo 100 mil 141, contra 33 mil 908 votos de su contrincante del PRI- Verde- Nueva Alianza, Felicitas Hernández Montaño.

El diputado local con licencia, Carol Antonio Altamirano, quien renunció al PRD para contender por Morena en el distrito V con cabecera en Salina Cruz, obtuvo 86 votos 341, contra 26 mil 929 votos, del abanderado del PRI, José Antonio Estefan Gillessen, hijo del ex candidato a la gubernatura por el PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias.

En Tlaxiaco, distrito VI, Beatriz Dominga Pérez López, candidata de “Juntos haremos historia” obtuvo 57 mil 510 votos, contra 24 mil 818 votos del aspirante de la coalición “Por México al frente” (PAN-PRD-MC), José Alejandro López Sánchez.

El distrito VII, Ciudad Ixtepec, Rosalinda Domínguez Flores, obtuvo 77 mil 147 votos, contra 48 mil 651, del abanderado del PRI, María Luisa Matus Fuentes.

En el distrito VIII, Oaxaca de Juárez, el aún senador y delegado del PT en el estado, Benjamín Robles Montoya obtuvo -por efecto del candidato Presidencial, Andrés Manuel López Obrador-118 mil 292 votos; mientras que la candidata del PRI, Martha Alicia Escamilla León, 34 mil 804.

En el distrito IX de Puerto Escondido la candidata de Morena, María del Carmen Bautista Peláez, obtuvo 75 mil 313 votos; la candidata priista, Miriam Pilar Liborio, alcanzó 45 mil 124 votos; mientras que en el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, obtuvo 72 mil 358 votos; y José Armando Zárate del PRI, 31 mil 237 votos.

Congreso Local

Culminado el 100 del PREP, y una participación ciudadana del 66 por ciento en el distrito I de Acatlán de Pérez Figueroa, el único que ganó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue con Gustavo Díaz Sánchez.

En el resto de los 24 distritos de mayoría, los candidatos de Morena ganaron la votación. El II de Tuxtepec con Laura Estrada Mauro; en el III de Loma Bonita con Ángel Domínguez Escobar; en el IV de Teotitlán de Flores Magón con Elisa Zepeda Lagunas; en el V de Nochixtlán con César Enrique Morales Niño.

En el VI de Huajuapan de León con Leticia Socoro Collado Soto; en el VII de Putla de Guerrero con Arsenio Lorenzo Mejía García; en el VIII de Tlaxiaco con Mauro Cruz Sánchez.

En el IX de Ixtlán con Griselda Sosa Vásquez; en el X de San Pedro y San Pablo Ayutla con Saúl Cruz Jiménez; en el XI de Matías Romero con Migdalia Espinoza Manuel; en el XII de Santa Lucía del Camino con Othón Cuevas Córdova; en el XIII de Oaxaca Sur Hilda Graciela Pérez Luis; en el XIV Oaxaca Norte con Luis Alfonso Silva Romo.

En el XV de Santa Cruz Xoxocotlán con Magaly López Domínguez; en el XVI de Zimatlán de Álvarez con Horacio Sosa Villavicencio; en el XVII de Tlacolula de Matamoros con Noé Doroteo Castillejos; en el XVIII de Tehuantepec con Pavel Meléndez Cruz.

En el XIX de Salina Cruz con Aleida Serrano Rosado; en el XX de Juchitán de Zaragoza con Gloria Sánchez López; en el XXI de Ejutla de Crespo, Timoteo Vázquez Cruz; en el XXII de Pinotepa Nacional con Delfina Guzmán Díaz; en el XXIII de San Pedro Mixtepec con Inés Leal Peláez; en el XXIV de Miahuatlán con Fabrizio Díaz Alcázar y en el XXV de San Pedro Pochutla con Juana Aguilar Espinoza, de Morena.

Últimas noticias

A casi 5 años de la despenalización del aborto en Oaxaca, existe una deuda pendiente con las mujeres: garantizar el acceso al aborto

El gobierno de Salomón Jara debe saltar del discurso a la acción y no repetir la lógica muratista...

Jacqueline Kennedy y el reportero con suerte / Columna de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Carlos Cervantes Pérez y Leandro Hernández Romero nos regalaron el viernes 19, una tarde pletórica de testimonios sobre...

Gobierno de Oaxaca da vista a Fiscalía Anticorrupción por uso de recurso público en “video corrido” clandestino de policía de élite

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, anunció que se dio vista a...

Consejera Presidenta inhabilitada del OPLE de Oaxaca, pedirá medidas cautelares a CIDH para resguardar su vida y trabajo; acusa persecución política

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Tras se inhabilitada por segunda ocasión y un procedimiento penal en su contra, la inhabilitada consejera...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti