Derechos HumanosEn tres años van 44 casos de violencia política:...

En tres años van 44 casos de violencia política: @DDHPO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Durante los tres últimos años, que abarcan dos procesos electorales locales, fueron denunciados 44 casos de violencia política por razón de género ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), informó el visitador general Juan Rodríguez Ramos.

Desde 2015 con dos casos registrados, el número de episodios y formas de violencia política contra las mujeres se ha ido acrecentando.

“Hace dos años cuando se dió mayor participación de las mujeres como presidentas municipales y regidoras al menos como regidoras en todos los municipios del estado, nos percatamos que hubo mayor agresiones y violencia política”, dijo.

Adelantó que en este contexto, la DDHPO valora la emisión de una alerta temprana o informe especial de la defensoría especializada de la igualdad de mujeres y hombres, en el que se exhorte a los partidos políticos y sus actores a respetar el derecho político que tienen las mujeres.

El llamado -agregó- también es a la sociedad en general para que reconozcan la igualdad de circunstancias entre hombres y mujeres en el ejercicio del poder.

A nivel de autoridades, la DDHPO instará a que, en el ámbito de sus competencias, generen condiciones de seguridad y respeto al cargo que desempeñarán las mujeres electas en las votaciones del 1 de julio.

En 2016 fueron interpuestas seis quejas; en 2017 con una mayor participación de las mujeres como candidatas y ganadora de las contiendas municipales y diputaciones locales, se presentaron 23 quejas ante la defensoría. En lo que va del 2018 han sido interpuestas otras 13.

Una de las primeras causas que han motivado las denuncias es la oposición de la autoridad municipal o servidores públicos para que las mujeres puedan desarrollar de manera libre el ejercicio de poder.

Otra más es la falta de reconocimiento del cargo que ostentan como autoridad municipal, la retención de sus dietas o salarios, el bloqueo a sus actos de gobierno, exclusión e incluso revocación de mandato de manera arbitraria, precisó Rodríguez Ramos.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti