ComunalidadMurat se va de vacaciones a Europa y olvida conmemorar...

Murat se va de vacaciones a Europa y olvida conmemorar a Pueblos Indígenas; mazatecos a merced de megaproyectos

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Ante el abandono gubernamental, 86 mil hectáreas en posesión de indígenas mazatecos se encuentran en la indefinición porque nunca se promovieron acciones agrarias, por lo que este pueblo originario donde nació la sacerdotisa María Sabina se encuentra a merced de los notarios públicos que pueden enajenar sus tierras o de empresas trasnacionales que pretenden imponer megaproyectos.

Así lo reconoció el Colegio Oaxaqueño de Abogados y Profesionistas en Materia Agraria al resaltar que 11 de los 19 municipios de la región mazateca se encuentra en ese problema, toda vez que existe ocupación y posesiones pero no tienen documentación idónea para poderse respaldarse como Ejido, Bienes Comunales o Propiedad Privada.

Pese a que en el estado de Oaxaca el 65.7% (2,607,917 de habitantes) se considera indígena, al gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa se le olvidó realizar un acto conmemorativo al Día Internacional de los Pueblos Originarios reconocido por la ONU el 9 de agosto porque el gobernador se fue 12 días de vacaciones a Europa.

Los integrantes del colegio resaltaron que en Oaxaca conviven 16 grupos originarios: Mixteco, Amuzgo, Triquis, Chocho, Ixcateco, Popoloca, Náhuatl, Mazateco, Cuicateco, Mixe, Zoque, Huave, Chontal, Zapoteco y Chatino, sin embargo, el mazateco es el mas abandonado.

Cabe recordar que “Ha shuta enima” significa en lengua mazateca «los que trabajamos el monte, humildes, gente de costumbre», en 1950 fueron desplazados cuando se construyó la Presa “Miguel Alemán” y actualmente se calcula que tiene una población de 164 mil 673 hablantes.

Las y los integrantes del Colegio, José Servién Bolaños, Anabel Díaz Cruz, Magdiel Hernández Caballero, Carlos Moreno Derbez y Heraclida Pérez Espino, mencionaron que  han solicitado a los gobiernos de Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué Monteagudo y Alejandro Murat Hinojosa atender este conflicto de manera profesional para que haya un ordenamiento y certeza en la tenencia de la tierra.

Sin embargo, no han sido escuchados, razón por la que la zona mazateca está en la indefinición total porque “no son ni ejidos, ni comunales ni pequeñas propiedades, los campesinos no tienen nada en qué basarse para resolver su problema.

Mencionaron que “alguna vez el Colegio propuso un programa de ordenamiento de las 86 mil hectáreas porque ni siquiera son bienes nacionales, mas bien son bienes abandonados y están a merced de los notarios o cualquier institución que quiera regularizar lo haría de manera parcial  porque no hay certeza jurídica de los poseedores.

“Llevamos tres intentos de propuesta pero se necesita una reforma a la Constitución local para darle efectividad al asunto agrario pero a los gobiernos de diferentes colores no les interesa y eso nos mantiene sumidos en un conflicto agrario”, puntualizaron.

La radiografía de la conflictividad agraria en Oaxaca consiste en que el estado esta dividido en 570 municipios y mil 500 núcleos agrarios, de los cuales 856 son ejidos y 754 bienes comunales, por lo que persisten 350 conflictos agrarios.

Y de las 9.3 millones de hectáreas de conforman el territorio de Oaxaca solo el 7 por ciento es Propiedad Privada y un 10 % está indefinido porque nunca se promovieron acciones agrarias principalmente e las regiones Mazateca y Mixteca.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti