Comunalidad Muerte de tortugas, un grito de la naturaleza para ser...

 Muerte de tortugas, un grito de la naturaleza para ser respetada: Douglas Brandon

-

OAXACA.- “Una mirada a la conservación» es el título de una exposición fotográfica de Jorge Douglas Brandon, pero también es hoy un llamado de alerta y de rectificación ante la muerte de más de 300 tortugas golfinas en la Costa oaxaqueña, ya que representa la destrucción de una cadena de vida que ha evolucionado por miles de años.

Para el también biólogo marino y presidente de la asociación civil «Barro Jaguar Fotografía y Conservación A.C.», la muerte de estas especies es un llamado urgente de conciencia, de renovación y acción social y gubernamental, es más que una triste noticia que sólo hará ruido por unos días, es la voz de la naturaleza que pide a gritos respeto y compasión.

En entrevista,  dijo que sin duda alguna, este lamentable hecho provoca una profunda tristeza, enojo y desesperación, «estoy seguro que así como yo, muchas personas nos sentimos también atrapados en una red» por la apatía, falta de interés e ignorancia para preservar nuestra Biodiversidad.

Destacó que la tortuga marina también es un símbolo milenario de sabiduría, «dicen que la tortuga aparece temporalmente en tu vida cuando necesitas rectificar tu rumbo, y yo me pregunto, esta muerte masiva de tortugas Golfina es una invitación a que en Oaxaca, en México, en el Mundo, cambiemos de rumbo de manera urgente en lo que concierne a responsabilidad social y políticas públicas para la preservación de nuestra Biodiversidad», aseveró.

Señaló que la mayoría de las muertes ocasionadas a esta especie son consecuencias del aprovechamiento humano, la captura incidental por las pesquerías es una de las principales causas de muerte, así como los plásticos derivaos de la basura que generan los humanos.

Jorge Douglas Brandon Pliego, quién en el 2012 publicó su primer libro titulado “Oaxaca, Santuario de la Tortuga Golfina”, manifestó que el vincular la fotografía con la biología ha sido muy gratificante, la labor de generar conciencia para la conservación de las especies ha tenido un gran impacto en los niños y niñas, más no así en la población adulta, que es quien toma y asume responsabilidades en su comunidad o en espacios de orden público y político, de ahí la importancia y urgencia de crear un espacio de diálogo y reflexión hacia el conocimiento y cuidado de la naturaleza.

La protección de esta especie no es un capricho de activistas, la extinción de las tortugas marinas significarían un desastre ambiental, que a su vez, pondrían en riesgo a millones de otras especies que comparten su hábitat con ellas, además que ayudan a equilibrar la población de otros organismos como las medusas y las esponjas de las que se alimentan, enfatizó.

Jorge Douglas detalló que las tortugas marinas han jugado un papel trascendental en mantener la salud de los océanos del mundo durante más de 100 millones de años, ya que sus funciones van desde el mantenimiento productivo de los ecosistemas de arrecifes de coral hasta el transporte de los nutrientes esenciales de los océanos a las playas y dunas costeras.

Consideró que los esfuerzos de los gobiernos por establecer leyes en favor de la protección de las tortugas y de la Biodiversidad en general, han sido rebasados, y se requiere de una legislación adecuada que establezca un sistema para proteger y restaurar las poblaciones de tortugas marina, además de dejar de recortar los presupuestos a la conservación y al medio ambiente.

Finalmente, celebró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tenga la intención de presentar una denuncia penal contra quien resulte responsable de esta muerte masiva de tortugas marinas, pero enfatizó que es muy sencillo, las tortugas se están muriendo «porque estamos afectando su ambiente, y no hemos entendido que una vez que una especie se extingue ninguna ley puede hacerla regresar», concluyó.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti