DestacadasAsesinan a líder zapoteco en Loxicha; suman dos crímenes...

Asesinan a líder zapoteco en Loxicha; suman dos crímenes políticos, denunció Consejo de la Sierra Sur

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur condenaron el asesinato del indígena zapoteco, Gonzalo Almaraz Juárez, quien era el suplente del regidor de obras del municipio de San Agustín Loxicha, al tiempo que exigieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa el esclarecimiento del crimen.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves 11 de octubre en inmediaciones de la comunidad La Sirena; asesinato que se viene a sumar al crimen político de Baldomero Enríquez Santiago, acontecido en el 2016 y el cual hasta la fecha sigue impune.

“Repudiamos cualquier manifestación de violencia y nos manifestamos por el esclarecimiento de estos cobardes asesinatos que han enlutado hogares, dejado mujeres viudas y niños en la orfandad”, puntualizó el Consejo.

También exigieron castigo a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes políticos porque con esos atentados las comunidades siguen siendo lastimadas por mentes retrogradas que le apuestan a la violencia para desestabilizar nuestra región Loxicha, en la Sierra Sur.

Resaltaron que “hoy nuevamente se recrudece la violencia, atentando contra la paz social y la concordia que debe existir en las comunidades indígenas que luchan por salir de la marginación”.

Es por ello que exigieron a las dependencias del estado, encargadas de la impartición de justicia a que realicen una exhaustiva investigación para dar con los responsables de estos hechos de manera inmediata .

Y es que están por cumplirse 3 años del artero crimen en contra del profesor Baldomero Enríquez, miembro de la Sección 22 y hasta la fecha los autores materiales e intelectuales siguen libres.

Recordaron que “la región Loxicha ha vivido por décadas la represión del gobierno donde decenas de indígenas han sido encarcelados, procesados y juzgados injustamente; mientras los verdaderos criminales siguen libres”.

Finalmente instaron “a la Fiscalía General del Estado investigue los hechos delictivos de acuerdo a derecho y aplique la ley sin distingos, caiga quien caiga porque hoy nuestra organización está de luto y exige al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa una respuesta inmediata ante estos crímenes políticos”.

Últimas noticias

La inteligencia artificial y su impacto en la transformación de los negocios

Con la democratización de las herramientas de inteligencia artificial, educarse en su uso se vuelve crucial para mantenerse competitivo. Desde...

Reglas electorales no garantizan una representación indígena real

Para personas de comunidades indígenas, la creación de “acciones afirmativas” para acceder a cargos de elección popular está más...

CEDHJ no acompañó a niña pidiendo aborto, solo giró oficios

EDHJ no acompañó a niña pidiendo aborto, solo giró oficios Por: Jade Ramírez. Foto: Elizabeth Barrera. Fecha: 29 de abril,...

Conoce los descuentos que hay en socio Infonavit para celebrar el día del niño

Encontrarás hasta 30% de descuento o precios preferenciales en entradas de parques de diversiones. ¿Qué vas a hacer para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti