Denuncian ex empleadas a Gerente de ORP Noticias Tuxtepec de acoso sexual

*La investigación se encuentra en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca desde el 8 de septiembre de este año y consta en el legajo de investigación 2616/FTUXM/18

ANTONIO MUNDACA/Corresponsal

 

TUXTEPEC, OAXACA (#pagina3.mx).-  De acuerdo al legajo de investigación  2616/FTUXM/18 con fecha del 8 de septiembre de este año  el gerente de la Radio Comercial de Tuxtepec Marco A.C.E tiene en su contra 3 denuncias de acoso sexual presentada por ex trabajadoras de la estación radiofónica.

La Fiscalia General de Justicia del Estado de Oaxaca le ha notificado que debe presentarse por estos hechos a rendir su declaración.  Marco A.C.E. es el último gerente de la Organización Radiofónica del Papaloapan (ORP) , empresa que se ha visto vuelta en escándalos históricos desde hace varios años y que es propiedad de Sostenes Bravo Rodríguez, un empresario cercano al PRI y al gobernador Alejandro Murat.

Desde septiembre de 2017 la Radio Comercial carece de personal administrativo como secretarias. En ese lapso han sido despedidas 7 de ellas y una afanadora según revelan fuentes internas. En todos estos casos la sombra del acoso sexual ha sido el atenuante. De acuerdo a la investigación los empleados de la radio viven un cerco informativo con la amenaza de ser despedidos si alguno de ellos ventila dicha información.

Aunque el acoso sexual es un delito que aplica sanciones de uno a tres años de prisión y que se advierte en casi 50% de las trabajadoras de instituciones gubernamentales, este se denuncia poco por falta de desconocimiento del marco legal o por representar una práctica “normalizada” en la sociedad según datos de transparencia gubernamental.

Tan solo en los últimos dos años, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), registró 16 quejas por acoso sexual en 2017.

No es el primer escándalo en que ORP se encuentra involucrada. El 20 de mayo de 2015 la Radio Comercial donde se encuentra al frente el actual gerente acusado por ex empleada, fue denunciada en una investigación realizada por el portal estatal Pagina 3 de tener “dedos cargados”  a favor del ex candidato del PRI a la diputación federal y futuro diputado Antonio Amaro ( Hoy Subsecretario de Sedesol), convirtiendo a la radio local concesionada en un instrumento de propaganda política que en ese momento violó los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sostuvieron entonces candidatos que se les pidieron recursos económicos para el portal de ORP Noticias que incluía “trato preferencial” en la radio concesionada.