DestacadasEx titular de la SAI uso recursos públicos para...

Ex titular de la SAI uso recursos públicos para campaña de su hermano: TEEO; Murat deberá sancionarlo

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), determinaron que el ex secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Francisco Javier Montero López, destinó recursos públicos a la campaña de su hermano, Hageo Montero López, ex candidato a primer concejal la coalición PRI-PVEM-Panal, por tanto, notificó al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para que determine la responsabilidad del ex funcionario y aplique una sanción.

En tanto, el Tribunal, determinó aplicar una multa de 20 mil 150 pesos al ex candidato de la coalición “Todos por Oaxaca”, por utilizar los recursos públicos que utilizó en su campaña.

Al resolver el procedimiento especial sancionador identificado con la clave PES(32)2018, promovido por María Soledad Jarquín Edgar, en su carácter de madre de María del Sol Cruz Jarquin, en contra de, los hermanos Montero López, los magistrados, validaron las infracciones a la ley electoral.

La madrugada del dos de junio pasado se perpetró un ataque armado en la calle 5 de Mayo en el centro de Juchitán de Zaragoza donde fueron asesinados, la candidata a concejal en la planilla de la coalición “Todos por México, Pamela Zamari Terán Pineda, su chofer Adelfo Guerra Jiménez y María del Sol Cruz Jarquín.

Jarquín Edgar, interpuso una denuncia contra el ex Secretario de Asuntos Indígenas, y su hermano Hageo, ex candidato a primer Concejal al Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, postulado por la coalición «Todos por Oaxaca».

En el análisis del expediente, los magistrados, Víctor Manuel Jiménez Viloria, Miguel Ángel Carballido Díaz y Wilfrido Raymundo López Vázquez, determinaron que por la comisión de infracciones en materia electoral, consistente en la utilización de recursos públicos transgrediendo el principio de imparcialidad que rige los procesos electorales, éstas quedaron acreditadas.

NO obstante, la denuncia en contra de los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza por culpa en la falta de vigilancia respecto de esos actos, ésta fue desechada.

“Ello es así, porque del caudal probatorio existente se cuenta con una serie de pruebas circunstanciales que concatenadas entre sí, llevan a la certeza que efectivamente el ex Secretario de Asuntos Indígenas designó a una funcionaría de esa Dependencia para que colaborara en la campaña de su hermano, otrora candidato a primer Concejal al Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza”, establece la sentencia.

Sin embargo, aclara el TEEO, no existe prueba alguna que sustente que los partidos políticos en cita, eran sabedores de esa designación y, por tanto, les fuera reprochable la falta de vigilancia de tales actos.

Bajo esa perspectiva, los magistrados del TEEO, dieron vista al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que, en su carácter de superior jerárquico del ex Secretario de Asuntos Indígenas, determine su responsabilidad. Asimismo, se propone imponer al ex candidato una multa equivalente a 20 mil 150 pesos.

“Dichas sanciones disuadirán a los denunciados de realizar conductas que vulneren los principios rectores de los procesos electorales”, resolvió el TEEO.

Ahora corresponderá a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, actuar en consecuencia y determinar el tipo de sanciones, administrativas o penales, lo mismo, a la Fiscalía General del Estado, instancia que lleva un proceso penal por el triple asesinato.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti