Derechos HumanosMéxico no puede ser traspatio de contención de otros países:...

México no puede ser traspatio de contención de otros países: Legisladoras federales

-

Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, Oax.- En conferencia de prensa, las diputadas federales  de la  LXI legislatura “Julieta Kristal Vences, Rosalinda Domínguez Flores y el diputado Juan Enrique Farrera”,  presidenta e integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso federal manifestaron que “México no puede ser traspatio de contención de otros países”, esto referente al éxodo migratorio que encabezan países centroamericanos en territorio mexicano a lo que llamaron “crisis humanitaria”.

Las congresistas arribaron a territorio istmeño donde realizarán una tarea de “observadores  y vigilantes” además de acompañamiento para que se respeten  los protocolos de derechos humanos de las más de 6 mil personas centroamericanas que llegaron el pasado sábado en la caravana migrante.

Señalaron que es urgente que se apliquen “protocolos” en las fronteras y estaciones migratorias para que el transito de las personas en transito sea ordenada y pacifica, a lo que recalcaron todo tipo de violencia.

“Vamos a reformar la Ley de Migración, porque en México urge una política de migración donde se respeten los derechos humanos, referente al plan frontera sur que se echó andar en el 2014 vamos analizarlo, lo que sí estamos convencidos es que no respaldamos la violencia, priorizamos el diálogo”, indicaron.

La diputada Julieta Kristal Vences, presidenta de la comisión de Asuntos Migratorios, dijo que no hay protocolos en México para atender este tipo de crisis humanitarias, por lo que personalmente estarán acompañando a esta caravana y conocer sus necesidades.

Por su parte, la diputada Rosalinda Domínguez señaló que la respuesta a la migración forzada como lo que están viviendo las más de 6 mil personas que caminan en la caravana no es la represión; al contrario, es urgente una cooperación efectiva y respetar las fortalezas para construir una relación económica y social que permita el crecimiento.

“Estamos en el Istmo de Tehuantepec para dar acompañamiento a los migrantes, para ser ese puente de dialogo que debe seguir, pero también para exigir que el gobierno actual, en el ultimo mes que le queda active protocolos en las fronteras, es urgente el diálogo y se logre un tránsito ordenado y pacífico”, dijo.

En esta reunión con medios también estuvo presente el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, quien resaltó la importancia de solidaridad y la hermandad  a los migrantes que vienen en tránsito.

“He dado el acompañamiento desde que la caravana ingresó a territorio mexicano, la hermandad y unidad del pueblo mexicano es lo que debe importar, vienen cerca de 800 niños y muchos jóvenes, el tránsito libre es un derecho de todo ser humano, repruebo totalmente el actuar de la violencia policiaca”, indicó.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti