DestacadasNo tengo pacto con Cué, dice Presidenta de la...

No tengo pacto con Cué, dice Presidenta de la Comisión Instructora

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Presidenta de la Comisión Instructora de la LXIII Legislatura, María de Jesús Melgar Vázquez, rechazó pactó o acuerdo político con el ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, para no desahogar el proceso de Juicio Político en contra del tristemente celebre exmandatario.

En la víspera, admitió que aún no existe dictamen para sancionar al ex mandatario y no ha logrado juntar las firmas para que sea sometido ante el pleno del Congreso.

La diputada de Morena, atribuyó la falta de eficiencia legislativa para desahogar el procedimiento, a que diputados integrantes de la Comisión Instructora, le pidieron tiempo para analizar la propuesta de dictamen que ella, elaboró.

Aun cuando minimizó su fallida pretensión de consensar un borrador de dictamen en la última sesión ordinaria del segundo y último año de ejercicio legal, justificó que no tuvo las condiciones, porque el emplazamiento les llevó mucho tiempo y posteriormente la emisión de los edictos, se pudo continuar, posteriormente en el periodo probatorio recibieron pruebas erróneas, luego siguió el periodo de alegatos.

“Ahora el dictamen lo tenemos que hacer entre todos. Yo tengo una propuesta, pero lo tienen que ver todos”, atajó.

Por lógica, admitió que ya no sería en el periodo ordinario de sesiones que culmina el próximo domingo. Concedió entonces que sería en una sesión especial extraordinaria.

Melgar Vázquez, aseguró que no ha recibido presión política gubernamental del ex gobernador, “ni lo he visto”.

En su defensa, se limitó a referir la ley de Juicio Político, que aprobaron en el pasado periodo de sesiones, para subsanar los procedimientos que actualmente tutela el juicio contra Cué Monteagudo.

“Se perdió mucho tiempo”, en actual procedimiento.

La diputada morenista, reiteró en señalar que si hubo resistencia del PRI, porque la diputada de esa fracción parlamentaria, María Mercedes Rojas Saldaña, no firmo documentación procedimental, que una de las partes (Benjamín Robles Montoya), exhibió, respecto a que diputados no habían firmado documentos.

Actualmente, el dictamen que se pretende contra Cué Monteagudo, no tiene ninguna firma. “No tiene porque es un borrador que yo presente. Yo presentó una propuesta”, se defendió, el pasado 25 de septiembre.

No obstante, ese día, aseguró que hay sustento para sancionar al ex gobernador. “Imagínate que si no le aprobaron sus cuentas públicas. Entonces es cosa de nada más aplicar la lógica”, dijo aun cuando la no aprobación de la Cuenta Públicas 2014, 2015 y 2016 del ex gobernador, por parte del OSFE y el Congreso del estado, no son vinculantes al proceso.

Melgar Vázquez, sostuvo que no tiene acuerdo político con nadie. “A mi no me ha buscado (Cué Monteagudo), ni él ni nadie. No he recibido a nadie. A mí nadie me ha buscado”, sostuvo y afirmó que firmará el dictamen una vez que se culmine.

Visiblemente molesta, dijo que la culminación del proceso contra Cué Monteagudo, “no es una asunto que yo no quiera” (sic).

Dijo entonces que es inminente la sanción contra el ex gobernador. Serían hasta 10 años de inhabilitación a Cué Monteagudo. No obstante, dijo que es prematuro declarar al respecto, pese a que ha propalado versiones en medios de comunicación.

Al desestimar la totalidad de su responsabilidad en la elaboración de dictámenes al seno de la Comisión Instructora, dijo que el resto de integrantes, presiden otras más comisiones, que tienen que les implica trabajo.

El juicio político contra el ex gobernador de Oaxaca, que llegó bajo las siglas del PRD, PAN, MC, PT y con el apoyo de muchos de los hoy dirigentes, diputados y alcaldes de Morena, inició el pasado 3 de mayo de 2017, tras de la demanda interpuesta por el ex colaborador de Cue Monteagudo, el hoy diputado federal del PT, Benjamín Robles Montoya.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti